En dos años FGE sólo ha judicializado cinco de 60 carpetas de investigación por feminicidio (Tabasco)

La entidad se ubica en el onceavo nacional por el delito

Jesús Manuel Domínguez
Desde enero de 2018 y hasta agosto de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado 60 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Sin embargo, sólo ha judicializado cinco, es decir que en el resto no se ha identificado a los responsables para vincularlos a proceso, según se desprende de una respuesta a una solicitud de transparencia.

Esta cifra no representa ni siquiera el 9 por ciento del total de casos que ha investigado el órgano autónomo en los últimos dos años, además de que no se especifica si se han logrado condenas.

De acuerdo con el reporte “Información sobre violencia contra las mujeres” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tabasco se ubicó hasta el mes de septiembre en el onceavo puesto por presuntos casos de feminicidio.

Esta semana el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) cuestionó las omisiones del gobierno del estado para terminar con la violencia de género que desde 2015 ha convertido a la entidad en un “paraíso” para los feminicidas ante la impunidad que prevalece en las instituciones.

La directora del Codehutab, Leonor Ramírez Bautista, indicó que finales de octubre o noviembre se solicitaría de nueva cuenta la activación de la alerta de género a la Secretaría de Gobierno (Segob), e incluso el Observatorio Nacional del Feminicidio podría sumarse a esta petición.

Detalló que a la fecha han contabilizado 21 feminicidios este 2019 pero desde que el delito fue tipificado suman 140 y apenas unos 10 han derivado en el encarcelamiento de los asesinos.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/en-dos-anos-fge-solo-ha-judicializado-cinco-de-60-carpetas-de-investigacion-por-feminicidio-4270123.html