ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

En Sinaloa: Periodistas bajo riesgo

Foto: El Sol de Sinaloa

La Ley cuyos ejes centrales son generar mejores condiciones de seguridad y laboral, sigue en la congeladora del Congreso

Irene Medrano Villanueva / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- “En Sinaloa estamos en cero en la protección a periodistas”, advirtió Alejandro Sicairos, quien el pasado mes de junio, la Asociación 7 de Junio, presentó una iniciativa en el Congreso del Estado, misma que dijo, va muy lenta, pese a los riesgos que a diario se enfrentan los comunicadores ante una violencia agazapada que de un momento a otro puede hacer de las suyas ante un indefenso comunicador.

Una encuesta presentada por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), detalla que Sinaloa está dentro de los 18 estados que representan riesgo para los periodistas, además detectó tres grandes problemas para el ejercicio periodístico en el país: ineficacia de las instituciones para resolver ataques a los periodistas; la persistencia y crecimiento del número de agresiones; y la ampliación de las zonas de silencio, donde los medios de comunicación ya no reportan informaciones de inseguridad, derechos humanos y violencia por miedo a represalias.

Iniciativa Sinaloa

En junio pasado periodistas de Sinaloa presentaron ante el Congreso estatal una iniciativa para crear la Ley de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, cuyos ejes centrales son generar mejores condiciones de seguridad y laborales entre el gremio periodístico local.

Cabe recordar que al inicio de esta legislatura, la presidenta de la Jucopo y coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Graciela Domínguez, destacó que en su agenda legislativa traía como prioridad, la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, se hicieron foros sobre el tema para presentar una iniciativa, “nosotros le tomamos la palabra”, recuerda Alejandro Sicairos y hasta el momento sólo una iniciativa hay sobre el tema y está “en la congeladora”.

Explica que hasta el momento todavía no está dictaminada y la Comisión de Derechos Humanos y el área jurídica del congreso iban a elaborar el documento final, en eso está, pero ya es tiempo de que la empiecen a mover.

“Es necesario que se le dé celeridad porque en materia de protección a periodistas no hay nada y el riesgo sigue, esto va muy lento. Nosotros esperábamos que se le diera un trato especial, no porque se trata de periodistas, sino por las circunstancias de riesgo que se están presentando en todo el país y desde que presentamos la iniciativa para acá, cinco periodistas han sido asesinados en el país”, dijo.

Recordó que el Congreso del estado, llevó a cabo una serie de foros para presentar una iniciativa “y no sé si la vayan a presentar o se sientan reflejados con la que presentó la 7 de Junio, Iniciativa Sinaloa, otras organizaciones y ciudadanos”, dijo.

Precisó que ahora están a la espera de que todas las bancadas la respalden y la saquen adelante.

Dijo que sería una lástima que se siguiera posponiendo ya que es la única iniciativa que hay en el poder legislativo en espera de que se apruebe, ya que si bien es cierto que hay un mecanismo de protección a periodistas del gobierno del estado que está a medias porque ni siquiera como lo establece el acuerdo de protección a periodistas.

“Ahorita en protección a periodistas en Sinaloa no tenemos avances, no tenemos nada, estamos en cero y la situación de riesgo ahí está. Tenemos periodistas amenazados, intimidados, si bien es cierto que en otros estados se han presentado situaciones letales, aquí no estamos exentos porque la delincuencia que está agazapada”, indico.

Sinaloa se encuentra entre los 18 estados de mayor riesgo para el ejercicio periodístico en México, el cual se sigue considerando entre los países más mortales para la prensa.

https://www.elsoldesinaloa.com.mx/local/en-sinaloa-periodistas-bajo-riesgo-4263991.html