Cientos de mujeres marcharon en Yucatán por la despenalización del aborto

En México, del 2007 al 2016, fueron procesadas penalmente 4 mil 246 mujeres por abortar

Katia Rejón/Foto: Enrique Osorno/La Jornada Maya

Mérida, Yucatán

Con música, baile, pintas y un tendedero de información sobre el panorama del aborto en México y particularmente en Yucatán, cientos de mujeres marcharon por la despenalización del aborto en el país este 28 de septiembre, en el marco del Día Internacional de la Despenalización del aborto.

Que en Yucatán, al menos 65 mujeres han sido denunciadas por aborto y aborto culposo entre 2009 y el primer semestre del 2018; que en el país, del 2007 al 2016 fueron procesadas penalmente 4 mil 246 mujeres por abortar: 53 de ellas se encuentran actualmente en prisión definitiva; y el personal médico es quien denuncia los abortos, a veces sin saber si son o no inducidos, son algunos de los datos que compartieron a través de una cartulina.

También criticaron la declaración del presidente del Frente Nacional por la Familia quien ha declarado que las mujeres víctimas de violación difícilmente se embarazan debido a que los violadores tienen problemas de infertilidad y porque la mujer está en crisis durante la violación.

Dieron a conocer que de acuerdo con la investigación de un medio nacional, del 2007 a la fecha, 36 asociaciones “pro vida” han recibido 857 millones 841 mil 961 pesos en donativos, de instituciones privadas y públicas.

Durante la manifestación gritaron consignas como “saque sus rosarios de nuestros ovarios” y “hay que abortar este sistema patriarcal”. Algunas mujeres cantaron canciones como “Hasta la raíz” de Natalia Lafourcade e interpretaciones de canciones originales, bailaron vogue e improvisaron musicalmente.

“Encontrándonos entre mujeres que viven, comparten, luchan, defienden, abortan, acompañan y resisten, nos reunimos para exigir la autonomía del primer territorio que habitamos: nuestros cuerpos, para reclamar la libertad de decidir sobre nosotras sobre nuestras vidas una libertad que nos pertenece la ira e indignación no nos son ajenas en un país que persigue más a las mujeres que deciden”, leyeron en el comunicado.

“Estamos hartas de vivir en estas condiciones. Estamos furiosas por sus violencias pero por sobre todas las cosas las sobrevivientes de este estado feminicida estamos organizadas y nos estamos fortaleciendo entre nosotras y por nosotras.

En esta noche de sororidad lucha y resistencia nos sumamos al grito global por la despenalización del aborto reconocemos las luchas y las victorias de nuestras compañeras que habitan en otros estados”, agregaron.

Solicitaron el acceso al aborto libre y gratuito para todas las mujeres del país, despenalización del abort o parte de las protestas contra la violencia sexual y la falta de acceso a los derechos reprpductivos.

https://www.lajornadamaya.mx/2019-09-29/Cientos-de-mujeres-marcharon-en-Yucatan-por-la-despenalizacion-del-aborto