Condenan la ineficacia de las autoridades frente a feminicidios: Mujeres Activas (Sinaloa)

Foto: EL Sol de Sinaloa

Jesús Verdugo / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. La madrugada del domingo fue asesinada Diana Giselle de 19 años quien estaba embarazada de 4 meses a la puerta de su domicilio en Bacurimi, presuntamente por su ex pareja sentimental. Aunque existía una orden de restricción en contra del sujeto, no fue efectivo el mecanismo de defensa ni la orientación de la víctima, por esto el colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses condenó esta mañana la inoperancia de los organismos de seguridad y protección de las mujeres.

Teresa Guerra Ochoa, presidenta del colectivo defensor de los derechos de la mujer, condenó la ineficacia tanto de políticas públicas para tratar la violencia intrafamiliar y en mayor medida la atención previa a víctimas de feminicidios. Dijo que los mecanismos de defensa se quedan a medias por la falta de orientación y protección para las mujeres.

La violencia familiar es la antesala del feminicidio ¿y que vemos en el aparato de justicia? Que se está expidiendo una orden de protección solo en papel. Tere Guerra.

En ese tenor, la activista subrayó que durante el proceso de protección a víctimas de violencia intrafamiliar existen dos mecanismos; las medidas de protección que emite el ministerio público y por otros lados las medidas cautelares que emiten los jueces. Pero que tienen un mismo objetivo: garantizar la seguridad de las mujeres durante el procedimiento, aunque estas pueden no funcionar a causa de que no existe la infraestructura ni los elementos especializados que monitoreen tanto a la víctima como al agresor.

“Al no darse un seguimiento, las mujeres siguen igual de vulnerables como cuando fueron a presentar la denuncia, si solo se les dio un papel o medida cautelar, pero no tienen con quien acudir en un momento dado de que se presente el agresor frente a ellas”. Consuelo Gutiérrez, miembro del colectivo.

La presidenta del colectivo aseguró que derivado de la denuncia de Diana Giselle por violencia intrafamiliar hubo un pleito entre el poder judicial y el fiscal por cuestiones de ambigüedad de facultades.

“Nosotros hemos dicho: hay micha simulación en este tema, hace casi un mes que el gobernador se reunió con asociaciones de la sociedad civil, se comprometió que le daría seguimiento al tema, pero vemos que es muy común en las autoridades que tiendan a vanagloriarse a que van avanzando y siempre decimos: ¿para que se auto engañan?”.  La presidenta del colectivo.

Sobre esto, la activista y asesora legal en casos de desapariciones forzadas, Yesenia Rojo, lamentó que no haya existido una planeación de protección para Diana Giselle, pues si ya existía una orden de restricción debió seguir con la orientación por parte del ISMUJERES o demás autoridades.

“Es obvio que no recibió el apoyo ni orientación en cuanto al actuar en estos casos, sino ella no hubiera abierto la puerta en la madrugada. apuntó, la abogada.

https://www.elsoldesinaloa.com.mx/local/condenan-la-ineficacia-de-las-autoridades-frente-a-feminicidios-mujeres-activas-4219872.html