ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Sin control, lixiviados del relleno de Atlangatepec (Tlaxcala)

Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

Miles de litros de lixiviados (líquido tóxico que produce la materia inorgánica acumulada) en el relleno sanitario de Atlangatepec están sin control, por lo que, pobladores del lugar exigieron a la Coordinación General de Ecología (CGE) que sean retirados pues siguen contaminando los recursos naturales.

El 22 de agosto pasado, el Sol de Tlaxcala, dio a conocer en un reportaje, que la CGE había colapsado la basura del relleno sanitario pues la estaba tirando hacia la barranca Tepetsala.

Inclusive, documentó que existen fluidos producidos por los desechos de plásticos, que desaparecieron flora y fauna del lugar y que, los lixiviados son arrastrados hasta la presa Atlangatepec por las aguas pluviales.

En contraparte, Efraín Flores, titular de la CGE, admitió el daño al ambiente, por lo que habían iniciado el retiro de la basura de la barranca propiedad de la Comisión Nacional del Agua.

Además, argumento que los lixiviados que se producen en el relleno sanitario, no son contaminantes pues se generan a base de basura orgánica.

No obstante, expuso que ya habían extraído el derrame de los jugos que produce la basura inorgánica hacia terrenos baldíos.

Por su parte, el alcalde de Atlangatepec, José Macías González, afirmó que el daño al ambiente era de consideración, por lo que urgió a los tres niveles de Gobierno su intervención para resarcir el daño ecológico.

LAGUNA DE OXIDACIÓN, A SU MÁXIMA CAPACIDAD

En un recorrido con Ramona García Valles, presidenta de comunidad de Tepetsala, mostró a este Diario que la laguna de oxidación de estos fluidos llegó a su máxima capacidad. Además, los lixiviados se desparraman hacia los afluentes hasta desembocar en la presa Atlangatepec. Lo único que hizo personal de la CGE fue recubrir con tierra la laguna de oxidación pero esta se filtra en todas direcciones, quedando el jugo de la basura sin control.

Confirmó que personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estados de Tlaxcala, notificó a la presidencia municipal que la barranca ya fue liberada de residuos inorgánicos que contaminaban.
Filtración

Lo único que personal de la CGE hizo fue recubrir con tierra la laguna de oxidación pero esta se filtra en todas direcciones, quedando el jugo de la basura sin control.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/municipios/sin-control-lixiviados-del-relleno-de-atlangatepec-4195098.html