Gobierno asigna 10 mil mdp a técnica del fracking en 2020

Claroscuro archivo

Manu Ureste / Animal Político

Pese a la promesa presidencial de ya no extraer hidrocarburos de pozos mediante la técnica conocida como fracking, la Federación pidió para el próximo 2020 un gasto de más de 10 mil millones de pesos para continuar explotando pozos de hidrocarburos con esta técnica.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, en el apartado de Pemex Exploración y Producción (Pemex-PEP), consta que la Federación pidió recursos económicos para dos partidas relacionadas con la explotación por fracking.

Una de las partidas es ‘Proyecto Aceite y Gas en Lutitas’, que abarca pozos en los complejos de Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, y Tampico-Misantla. Para el próximo año, el Proyecto de Presupuesto prevé un monto de 4 mil 655 millones de pesos.

La otra partida que, de acuerdo con la Alianza Nacional contra el Fracking, incluye la explotación de pozos mediante fracking es el ‘Proyecto Aceite Terciario del Golfo’, que incluye 29 campos productivos de aceite y gas en los estados de Veracruz y Puebla, para el que proyectan un presupuesto para 2020 de 6 mil 181 millones de pesos.

En total, para estas dos partidas que incluyen la explotación de hidrocarburos por fracking, la Federación proyecta un presupuesto de 10 mil 837 millones de pesos.

En 2019, estas dos partidas también fueron etiquetadas con presupuesto, aunque fue menor al proyectado para el próximo año: 6 mil 603 millones.

Entérate: Pese a promesa de frenarla, gobierno de AMLO presupuestó 3 mil mdp para la técnica de fracking

Durante su campaña rumbo a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador prometió en reiteradas ocasiones que acabaría con la práctica del fracking, debido al elevado impacto medioambiental, climático y social que implica utilizar esta técnica.

El pasado 1 de julio, con motivo del primer aniversario de su triunfo en las urnas, López Obrador insistió en esa promesa, y reiteró que durante su gobierno ya no se va a utilizar el fracking.

Sin embargo, su dicho fue engañoso, pues si bien ya ordenó suspender la explotación de un pozo mediante esta técnica, en su Gobierno aún se conceden permisos a Pemex para explorar pozos con esa técnica.

Un ejemplo, el pasado 11 de febrero de este año, en la sesión ordinaria de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se aprobó la resolución para modificar cuatro planes de exploración en campos terrestres no convencionales, que incluyen el fracking para explorar pozos.

Y otro dato más reciente: apenas el pasado 28 de agosto, Animal Político publicó que, de acuerdo con la Alianza Mexicana contra el Fracking, en este 2019 aumentó el número de pozos petroleros que utilizan el método de fractura hidráulica, también conocido como fracking, pasando de 7 mil 879 a 8 mil 147.
Alianza critica “incoherencia” presidencial

Una vez conocido que el Proyecto de Presupuesto para 2020 incluye más de 10 mil millones de pesos para fracking, Aroa De la Fuente, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, criticó la “incoherencia” entre la promesa presidencial y la asignación de recursos a esta técnica contaminante.

“En 2019 ya se asignó dinero para esta técnica, y ahora vemos que la situación se repite tanto para el ‘Proyecto Aceite y Gas en Lutitas’, como para el ‘Proyecto Aceite Terciario del Golfo’, que ambos requieren del fracking”, expuso De la Fuente.

“Por ello, vemos con suma preocupación que las palabras del presidente no se convierten en hechos”, añadió la activista, quien subrayó que para prohibir dicha técnica se requiere de candados a nivel legislativo.

“Lo que se dijo en el discurso no se está cumpliendo en la práctica, y por eso creemos que debe haber una prohibición expresa a nivel legislativo para realmente poder decir ‘adiós al fracking’ y a sus consecuencias ambientales en México.”, insistió la integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking.

Hasta ahora, se han presentado seis iniciativas ‘anti-fracking’ en la actual legislatura del Congreso -tres fueron presentadas en el Senado y las otras tres en la Cámara de Diputados-. Cinco de ellas fueron turnadas a comisiones, pero aún no han sido discutidas.

https://www.animalpolitico.com/2019/09/fracking-presupuesto-2020-recursos-amlo/