Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Triangulan para comprar tierras (Yucatán)

Los tentáculos de una inmobiliaria llegaron a Xtepén

La minuta de una asamblea extraordinaria de accionistas de Cemex confirma que la empresa Inmobiliaria Ferri, S.A. de C.V., con la cual adquirió tierras ejidales en Xtepén, Yucatán, es parte de una fusión de la cementera multinacional.

El documento de los acuerdos alcanzados en la asamblea del 28 de marzo de 2019 indica una fusión de aproximadamente 25 empresas, sociedades anónimas de capital variable, con Cemex, S.A.B. de C.V., según se desprende de un despacho de la agencia Notimex.

Entre ellas está Inmobiliaria Ferri, S.A. de C.V., tal como declaró desde el penal del Topo Chico a esa agencia el exempleado de Cemex Juan Manuel Peña Almaraz, acusado por la cementera de fraude genérico.

El origen del proceso por fraude es la denuncia que presentó Cemex contra Peña Almaraz, quien trabajó durante 20 años en esa compañía. La empresa afirma que éste “aprovechó una debilidad del sistema SAP —de administración—” para obtener directamente de la caja de la transnacional cheques a su nombre por más de $100 millones, entre 2013 y 2018.

Pero el exempleado asegura que está en la cárcel para silenciar todas las operaciones de este tipo que él conoce y para proteger la negligencia de directivos, como el director Jurídico de Cemex, Arturo Garza Ulloa, que estaba enterado de la expedición de esos cheques para pagar prediales de inmuebles y comprar tierras en Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Puebla y Baja California.

Notimex señala que según documentos que muestran los abogados del exempleado, “Peña Almaraz participó en la adquisición de propiedades que actualmente son explotadas por Cemex”.

Inmobiliaria Ferri, S.A. de C.V. es la misma empresa que compró una superficie de tierra directamente a su exempleado, Peña Almaraz, y a la esposa de éste, en el ejido Xtepén, en Umán, Yucatán.

El exempleado asegura que su trabajo en Cemex era comprar tierras “baratas” para la explotación de caliza y yeso. Incluso, al grado de efectuar todo el proceso para convertirse en ejidatario en Xtepén, para luego venderle a Inmobiliaria Ferri, S.A. de C.V., que posteriormente cedía las tierras a Cemex.

Ahora, a partir de marzo de este año, Inmobiliaria Ferri, S.A. de C.V. es una subsidiaria de la cementera multinacional.

En el contrato de la operación de venta del exempleado Peña Almaraz a Inmobiliaria Ferri, quien aparece como presidente del consejo de administración de esta empresa es Waldo Fernández González, subsecretario de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación actualmente.

Ese contrato está registrado en la escritura pública No. 362 del 18 de noviembre de 2009, en la Notaría Pública No. 12 de Mérida, Yucatán, en el cual Peña Almaraz aparece como apoderado de su esposa y vende una parcela del ejido Xtepén, en el municipio de Umán, a la empresa Inmobiliaria Ferri, S.A. de C.V.

Esas tierras ejidales son explotadas actualmente por Cemex para su planta de Mérida, Yucatán.

“La operación indica una triangulación de recursos y derechos, con la utilización de Peña Almaraz como ‘prestanombres’ para adquirir parcelas ejidales. Y no está claro si la cementera reportó a la Secretaría de Hacienda esas compras”, apunta Notimex en su reportaje.
Acusación contra Cemex Pormenores

Juan Manuel Peña Almaraz, exempleado de Cemex, dice que fue acusado de fraude para tratar de callarlo.
Su jefe estuvo enterado

“El subsecretario de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Waldo Fernández González, fue director Jurídico y de Administración Inmobiliaria de Cemex en Monterrey. Según Peña Almaraz, fue su segundo jefe directo y estuvo enterado de la triangulación para la compra de terrenos”, refiere Notimex.
El problema continuó

En prisión, Peña Almaraz dijo que Fernández González dejó de ser empleado de la cementera desde 1999, pero siguió como representante de Inmobiliaria Ferri, S.A. de C.V., y como abogado externo de Cemex, para continuar con la compra de tierras por medio de la triangulación de operaciones.
Fuerte comisión

Peña Almaraz aseguró que en cada compra de tierras para la transnacional él recibía una comisión de entre el 10 y el 25 por ciento del valor de la operación.

https://www.yucatan.com.mx/merida/triangulan-para-comprar-tierras?fbclid=IwAR36bUqIf7xWyZ53pzTdouklJBx4Z0D9UlModzZijbrbwiBhF2YTyFFIYq4