ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Más de 100 periodistas exigen justicia y garantías de seguridad tras asesinato de un colega en el Edomex

Nevith Condés Jaramillo era director del Observatorio del Sur de Tejupilco. Foto: Especial

Redacción/Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – A través de una carta, un grupo de 120 periodistas condenó el asesinato de su colega Nevith Condés Jaramillo en el Estado de México y exigieron a las autoridades locales y federales justicia por este caso, así como establecer mecanismos que garanticen el libre periodismo en condiciones de seguridad.

La carta está dirigida al presidente, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; a Alejandro Ozuna Rivero, secretario general del gobierno del Edomex; y a Alejandro Jaime Gómez, fiscal general de la entidad.

En el texto, los firmantes destacan que este es el primer caso de un periodista asesinado en el Estado de México desde que Alfredo del Mazo asumió la gubernatura en septiembre de 2017.

Asimismo, señalan que el gobierno de Del Mazo se comprometió el pasado 24 de julio -justo un mes antes del asesinato de Condés Jaramillo- a establecer un protocolo de seguridad para los comunicadores, promesa que, aseguran, no se ha cumplido.

“Las y los periodistas que firmamos este documento expresamos nuestra indignación por el asesinato de un colega, crimen que se pudo evitar si el actual Gobierno hubiese cumplido desde el primer día de gestión, con sus promesas, compromisos y obligaciones de garantizar el libre ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad en todo el territorio mexiquense”, se lee en el texto.

También, pidieron al gobierno federal asumir su responsabilidad por la falta de atención y abandono al periodista asesinado el pasado 24 de agosto en Tejupilco, pues desde 2018 había solicitado entrar al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, exigen una investigación clara y profunda de los hechos, que no se revictimice al periodista asesinado, y que su familia tenga pleno acceso a la carpeta de investigación de los hechos.

De los 120 periodistas firmantes, 100 son del Estado de México, cinco de Puebla, tres de asociaciones, dos de Michoacán, dos de Tamaulipas, y el resto son de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

https://www.proceso.com.mx/597248/mas-de-100-periodistas-exigen-justicia-y-garantias-de-seguridad-tras-asesinato-de-un-colega-en-el-edomex