Con fuerza pública desalojan de sus casas a 14 familias en Peto (Yucatán)


Megamedia
PETO.- El pasado miércoles, 14 familias fueron desalojadas de sus casas por un actuario que llegó con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y una persona que reclama como suya la manzana completa.

La orden de desalojo la concedió el Juez Primero Mixto de lo Civil y Familiar del Segundo Departamento Judicial del Estado con sede en Tekax, como petición del Juez Tercero de Distrito.

Santiago Amador y Briceño promueve un juicio en contra de Anselmo Várguez Tejero, y reclama como suyo el predio número 232 de la calle 22.
Lío por las tierras

Ante esa situación, Santiago Amador llegó acompañado de un actuario, el licenciado Miguel Oropeza Cervantes, y varias unidades de la SSP para ejecutar el desalojo.

Las familias que habitan ahí no comprendían qué estaba pasando, pues compraron esos terrenos hace varios años.

Incluso, afirmaron, cuentan con recibos emitidos por la comisaría ejidal, firmados y sellados por los comisarios en turno cuando adquirieron esas tierras.

Los lugareños argumentan que solo tienen esos recibos porque al tratarse de terrenos ejidales, no pueden sacar un título de propiedad y en su momento se lo compraron a Anselmo Várguez.

Éste, a su vez, tiene recibos donde compró ese predio hace varios años a Rafael Amador Gasca. Para darle fe y legalidad, se elaboró el recibo en la comisaría ejidal en ese entonces.
Familias sin vivienda

Los afectados son Ignasio Ku Pech, Juan Bautista Uh Uc, Josué Guadalupe Pool Uh, Nayeli Acebedo Yama, Dagoberto Huchim y Chan, Justino Chi Moo, Daniel Cauich Poot, Gilberto Sánchez Perera, Carlos Solís Us, César Antonio May Dzul, Eloisa Ek López, María Gabriela Gil Beltrán, Carlos Áviles Reyes y Anselmo Várguez Tejero.

Este último fue quien le vendió a todas esas personas un pedazo de terreno.

Todas esas personas tienen construcciones ya hechas y han sembrado diferentes tipos de cultivos.

En algunos predios no pudieron sacar sus animales. Tal es el caso de Várguez Tejero, pues donde habitaba se quedaron sus gallinas y abejas.

Ayer por la tarde todos los afectados se reunieron en la calle 22 entre 51 y 53 para acordar las medidas que tomarán, pues no permitirán que les quiten sus terrenos.

Incluso recurrirán al Tribunal Agrario para comprobar que se trata de terrenos ejidales y que quien reclama esos terrenos como suyos está mintiendo.
Una situación “imposible”

Várguez Tejero informó que él compró el terreno hace varios años y en su momento le dieron un recibo en la comisaría ejidal y, como es de él, posteriormente fraccionó y fue vendiéndolo por partes.

“Ahora llega una persona que estuvo toda su vida en Estados Unidos y dice que ese terreno es de él y que cuenta con el título de propiedad, algo imposible debido a que son terrenos ejidales y no se les puede sacar título”, denunció.

“En su momento pagué por ese terreno 160 mil pesos y tengo el recibo firmado por el comisario ejidal de ese entonces, quienes le dieron legalidad a la compra”

“En la casa donde me desalojaron se quedaron mis gallinas, mis abejas y otras cosas de valor”, lamentó.

Quieren venderles sus casas

Los otros afectados señalaron que no permitirán que les quiten sus patrimonios porque hay quienes han invertido mucho dinero en ellos.

Aseguraron que buscarán asesoría legal y se organizarán para defender lo que es de ellos.

También señalaron que el licenciado de quien los desalojó les ha estado llamando para ofrecerles esos predios en venta, entre 100 mil y 130 mil pesos.

Ellos responsabilizaron de lo que les pueda pasar al licenciado Oropeza Cervantes, quien los estuvo amenazando e intimidando, y que ahora quiere negociar con ellos la venta de esos terrenos.

Además, señalaron al titular de la SSP, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, porque sus elementos estuvieron presentes en el desalojo.

https://www.yucatan.com.mx/yucatan/con-fuerza-publica-desalojan-de-sus-casas-a-14-familias-en-peto