Masacre de migrantes en San Fernando cambió el rostro de Tamaulipas

Esta fue la casa en la que la Secretaría de Marina halló los cuerpos de 72 migrantes

Antonio Hernández / Milenio

Al recordar en Ciudad Victoria la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Guillermo Gutiérrez, vocero del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, también aseguró que la delincuencia está mejor armada que las fuerzas del orden y que mientras no se les afecte las finanzas a los grupos delictivos la violencia continuará en todo el país.

“Hoy 22 de agosto se cumplen 9 años de la masacre de San Fernando de los 72 migrantes, que cimbró al mundo y nos vimos los tamaulipecos como un estado muy violento”

También significó el quiebre político de los anteriores gobernantes y de la delincuencia organizada, días después el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, que fue un quiebre político, además de las 40 fosas que se localizaron en San Fernando en aquella época.

Recordó también que el 10 de mayo del 2012 tiraron 49 cuerpos en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, el 10 de mayo del 2017 cae abatida a balazo nuestra querida activista Miriam Rodríguez, en San Fernando.

Expresó que ha bajado el número de migrantes que atraviesan por Tamaulipas en busca del sueño americano rumbo a los Estados Unidos.

Mención aparte, señaló la falta de personal forense a nivel nacional para lograr identificar los cuerpos de varias partes del país. En la fosa común de Ciudad Victoria casi 50 cuerpos no han podido ser entregados, lo mismo en la ciudad de México en el Semefo y casi medio centenar de cuerpos de las fosas de San Fernando.

Cuestionado en torno a la Guardia Nacional dijo que desde un principio él señaló que no era la solución y que sólo generaría más violencia. Además, destacó la necesidad de que las fuerzas del orden cuenten con mejores armas para poder enfrentar a la delincuencia organizada con más facilidad y certeza.

Hace 9 años se dio a conocer la violenta agresión contra 72 migrantes en San Fernando (Foto/Antonio Hernández)

https://www.milenio.com/policia/masacre-migrantes-san-fernando-cambio-rostro-tamaulipas