Protestan en Puerto Escondido por muerte de María Eugenia: Vicefiscalía minimiza su caso (Oaxaca)

Pedro Matías / Página 3.

*Encierran al vicefiscal Alejandro Peña por ineptitud.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Pese a que la Fiscalía General de Oaxaca minimizó el caso de la joven María Eugenia Guzmán, de 19 años de edad, quien apareció muerta y desnuda en un camino de terracería, al sostener que murió de “broncoaspiración”, se realizó hoy una marcha y una protesta en la Vicefiscalía de Puerto Escondido para denunciar la ola de inseguridad en la región.

Con el lema “NiUnaMás” “JusticiaParaMaru“, tanto familiares como amigos y vecinos de Puerto Escondido portaron cartulinas y vistieron ropa blanca para exigir alto a la violencia contra las mujeres.

La marcha salió alrededor de las 09:30 horas de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y terminó frente a las nuevas instalaciones donde trascendió que encerraron al vicefiscal Alejandro Peña por su presunta ineptitud.

Tanto niñas como jovencitas, mujeres y varones portaron cartulinas con una serie de consignas que exigen alto a la violencia contra las mujeres y evidencian que Puerto Escondido se encuentra de luto.

“Ni una mas, ni una menos”, “Se lo debemos a las que no volvieron”, “Estoy aquí hoy para que mañana no estén aquí por mí”, “Ni una mas, exigimos justicia”, “Quiero ser libre, no valiente” “¡Justicia por Maru!”, “Lo que escriba aquí no sirve de nada porque nos están matando”, son algunas de las consignas que sobresalieron en la marcha se realizó en Puerto Escondido.

Por su parte, Fiscalía General de Oaxaca afirmó que la causa de muerte de María Eugenia Guzmán, de 19 años de edad,fue ahogamiento por broncoaspiración de alimentos, sin embargo, inició la investigación por el delito de feminicidio debido a las circunstancias en que fue hallado el cuerpo de la víctima.

Familiares de María Eugenia reportaron su desaparición desde el pasado viernes 16 de agosto alrededor de las 22:00 horas al tiempo que describió que llevaba un vestido rojo con puntos negros.

De acuerdo con la carpeta de investigación 28300/FCOST/PUERTO/2019, la mañana de este 18 de agosto, se reportó el hallazgo de un cuerpo de quien en vida respondía al nombre de M. E. G. G., sobre un camino de terracería que conduce a la playa Punta Colorada, en la ciudad de Puerto Escondido.

Como resultado de los estudios llevados a cabo por personal del Instituto de Servicios Periciales, la necropsia determinó que la causa de muerte de la joven mujer fue asfixia por broncoaspiración de contenido gástrico.

Su cuerpo no presentó lesiones externas.

Cabe señalar que de acuerdo con reportes policiales y testimonios de amigos y familiares de la víctima, se informó que un día antes (17 de agosto), la víctima M. E. G. G., sostuvo contacto vía telefónica con un familiar.

No obstante, la Fiscalía continuará con la investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos que permita garantizar el acceso a la verdad para la familia de la víctima.

https://pagina3.mx/2019/08/protestan-en-puerto-escondido-por-muerte-de-maria-eugenia-vicefiscalia-minimiza-su-caso/