Denuncian violación a derechos de migrantes en Tamaulipas

Álvaro Arce Paz, presidente de la Defensa de los Derechos Humanos Internacional afirma que en Tamaulipas se violan los derechos de los transmigrantes.

Redacción / La Verdad de Tamaulipas

Matamoros, Tamaulipas.-El presidente de la Defensa de los Derechos Humanos Internacional en México, Álvaro Arce Paz, dijo que los migrantes centroamericanos que entran al país por Matamoros, son violentados en sus derechos humanos además de ser víctimas de extorsión, violencia y secuestro.

Señaló que se está exhortando al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sacar con urgencia a los migrantes que utilizan Tamaulipas como único punto de retorno de Estados Unidos.

“Se ha detectado una sistemática violación a sus derechos humanos e inclusive han sido víctimas de violencia, extorsión, secuestro, incluyendo una severa colusión de los agentes aduanales y personas que les prestan servicio en EU, con la delincuencia”, indicó.

Dijo que el 7 de marzo fue asesinada en el puente internacional Los Indios en Matamoros, Rocío Hixon, encargada de manejar un grupo de transmigrantes y explicó que su hijo David “N” ha acudido a diversas instancias internacionales y de derechos humanos para buscar justicia por el asesinato de su madre, a quien refirió se le brindará todo el apoyo.

Explicó que también se han presentado heridos de bala como una persona de nombre Consuelo Ramos, dedicada a la actividad de prestar servicio a transmigrantes, por lo que señaló que esto, aunado a las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan estos en Tamaulipas, hacen necesario con urgencia que el Gobierno Federal modifique la ruta de recorrido para sacarlos de Tamaulipas.

“En Tamaulipas se encuentran en riesgo constante de ataque a sus derechos humanos e inclusive de muerte”, refirió.

Además destacó, los Consulados de Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, que deberían tener una férrea defensa de sus connacionales, nada están haciendo por darles protección ante las violaciones de sus derechos humanos y vulnerabilidad a que son expuestos en México y en especial en Tamaulipas.

Señaló que durante los próximos días se tendrán acercamientos con el Gobierno Federal para presentar las pruebas y argumentos del porqué Tamaulipas no puede seguir siendo el cruce único de transmigrantes como se maneja desde hace varias décadas.

https://www.laverdad.com.mx/tamaulipas/denuncian-violacion-a-derechos-de-migrantes-en-tamaulipas