Asentamiento rarámuri Sierra Sur lleva tres años sin servicios básicos (Chihuahua)

RAÍCHALI

Chihuahua.- A las familias que conformaron la comunidad rarámuri urbana Sierra Sur, les prometieron una iglesia, una escuela y un centro comunitario, pero, a tres años de que se establecieron en la capital de Chihuahua, no tienen ni servicios básicos.

En representación de la comunidad, Estela Aguilar Palma denunció que las más de 35 familias que viven en el asentamiento rarámuri no han recibido apoyos para tener una vida digna en la ciudad.

«Hay mucha necesidad, aquí vivimos sin drenaje, sin luz, no hay agua potable… Nos llevan agua en pipas dos veces por semana, pero a hay casas a las que no alcanza a subir y no siempre viene completa (la pipa). El agua es vida, es salud, si no tenemos eso, no se puede vivir»

Después de varios meses de lucha por un terreno, en 2016 se le autorizó a la comunidad un espacio detrás del Cerro Grande para que pudieran establecerse. El costo por vivienda variaría entre los 10 mil y 12 mil pesos.

Aunque las familias han cumplido con esos pagos, explicó Estela, en la Secretaría de Gobierno los pusieron en lista de espera.

En total son 35 viviendas, sin embargo, por casa llegan a vivir hasta tres o cuatro familias, por lo que estiman que en una casa habitan hasta 10 personas.

«Nosotros luchamos por los terrenos con ayuda de otras personas hasta que conseguimos el lugar. La construcción la hemos pagado poco a poco, se avanza en lo que se puede, pero no podemos hacer mucho solos»

Estela es una mujer rarámuri joven que nació en la capital. Aunque reconoce que no conoce para Guachochi, de donde su familia es originaria, ha visto cómo la migración de la Sierra a la ciudad ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años.

La constante de las familias que viven en este asentamiento, comentó, es que deciden dejar su comunidad por falta de oportunidades como alimento o trabajo y, en algunos casos, por seguridad.

«Hay muchos que se están viniendo para acá porque allá no hay trabajo. En la Sierra nunca ha habido oportunidades, pero ahora la situación es más difícil. Hemos buscado (ayuda) en gobierno, pero nomas nos dijeron que lo iban a ver, ya ni le hemos movido, supimos que nos pusieron en lista de espera»

https://raichali.com/2019/08/03/2544/