Juez ordena frenar proyecto de El Chato López en San Miguelito (San Luis Potosí)

Roberto Rocha / La Orquesta

La asamblea comunal realizada el 21 de julio violó la suspensión legal; Xavier Nava, la empresa y otras autoridades deberán informar sobre los temas abordados en la reunión a un juez federal

Mediante un amparo, los comuneros de San Juan de Guadalupe contrarios a la asociación con la empresa Espacios en el Horizonte, consiguieron ayer que se frene el proyecto inmobiliario encabezado por el empresario Carlos “El Chato” López Medina.

El comunero Juan José García Granja había promovido desde el año pasado el juicio de amparo 1009/2018. Cuando se citó a la asamblea comunal del pasado 21 de julio, en la que López Medina logró asociarse con los comuneros de San Juan de Guadalupe, García Granja abrió un incidente de violación a la suspensión de plano que había sido concedida el 11 de marzo de este año, en el que se establecía que “no se ejecuten o se sigan ejecutando los actos que conlleven la privación de derechos agrarios sobre las tierras de uso común propiedad de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, hasta en tanto se notifique a las autoridades la resolución que decida el fondo del asunto”, según consta en la página web del Consejo de la Judicatura Federal.

Pese a la suspensión de plano, otorgada por el juez octavo de distrito en San Luis Potosí, el 21 de julio se realizó la asamblea comunal, en la que los asistentes aprobaron la asociación en participación de la comunidad de San Juan de Guadalupe con la empresa Espacios en el Horizonte, para el aprovechamiento de casi 2 mil 69 hectáreas.

Debido a que la asamblea violó la suspensión, el mismo juez octavo de distrito ordenó ayer que un grupo de autoridades, entre las que se incluye al alcalde Xavier Nava Palacios, el comisariado de Bienes Comunales de San Juan de Guadalupe, entre otros; además de la empresa Espacios en el Horizonte, expliquen en un periodo de 72 horas cuál fue su participación en la reunión del 21 de julio pasado.

El alcalde Xavier Nava Palacios, a través de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, deberá rendir un informe respecto del operativo policiaco que se realizó el 21 de julio en el salón comunal de San Juan de Guadalupe, así como las incidencias ocurridas en dicho operativo.

La empresa Espacios en el Horizonte deberá manifestar su participación en la asamblea general de comuneros que permitió la asociación entre su propietario, Carlos “El Chato” López Medina y la comunidad de San Juan de Guadalupe. Una fuente consultada por La Orquesta aclaró que la explicación de la empresa inmobiliaria deberá incluir también el pago de 27 mil pesos como contraprestación a los comuneros que votaron en favor de la sociedad.

El Comisariado de Bienes Comunales de San Juan de Guadalupe tendrá que exhibir ante el juez octavo de distrito, las constancias de los oficios dirigidos a la Procuraduría Agraria, en los que se le solicitó asistir a la asamblea del 21 de julio pasado.

Además, el Consejo de Vigilancia de la comunidad de San Juan de Guadalupe deberá informar las incidencias ocurridas en esa asamblea y el acta de la misma.

Los notarios públicos Fernanda González Zorrilla y Huitzilihuitl Ortega Pérez, con números 11 y 36, respectivamente, así como la Dirección del Notariado de San Luis Potosí, tendrán que remitir al juez los documentos que acrediten los hechos ocurridos en la asamblea.

El Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, ambas en sus delegaciones de San Luis Potosí, así como el Instituto Municipal de Planeación, también deberán rendir informes respecto a su participación en la asamblea del 21 de julio.

De acuerdo con Carlos Covarrubias Rendón, asesor legal de los comuneros contrarios a la venta de la comunidad de San Juan de Guadalupe, esta resolución del juez octavo de distrito convierte en “nula de pleno derecho” la asamblea del 21 de julio, pues se trata de “una simulación”, dijo.

“La Sedatu, el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria no van a validar nada, porque no estuvieron en la asamblea. No fueron invitados. El proyecto de Carlos López Medina es un fraude y los títeres que logró en el comisariado van a derrumbarse al interior de la comunidad”, señaló Covarrubias Rendón.

https://laorquesta.mx/juez-ordena-frenar-proyecto-de-el-chato-lopez-en-san-miguelito/