CIDH arremete contra EEUU y México por sus políticas migratorias

Migrantes centroamericanos llegan a Texas, sur de EE.UU., 12 de junio de de 2019. (Foto: AFP)

HISPANTV

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) critica las políticas migratorias de Estados Unidos y México por violar los derechos humanos.

A través de un comunicado, publicado el martes, la CIDH destacó que las políticas migratorias adoptadas por Estados Unidos y México “son contrarias a obligaciones en materia de derechos humanos, en particular en lo que respecta al derecho a solicitar y recibir asilo, el principio de no devolución, dado que, entre otros, exponen a estas personas a numerosos riesgos”.

Asimismo, se refirió al acuerdo alcanzado en junio entre ambos países y dijo que tal pacto desembocó en el despliegue de la Guardia Nacional de México en la frontera y en un incremento drástico de las detenciones y deportaciones de migrantes.

La CIDH insistió en la necesidad de frenar la “securitización, militarización y criminalización” de las fronteras, así como la criminalización de los defensores de derechos humanos.

Asimismo, denunció la detención indiscriminada de adultos y menores de edad, la muerte de niños migrantes en custodia así como las malas condiciones de detención.

(Las políticas migratorias adoptadas por Estados Unidos y México) “son contrarias a obligaciones en materia de derechos humanos, en particular en lo que respecta al derecho a solicitar y recibir asilo, el principio de no devolución, dado que, entre otros, exponen a estas personas a numerosos riesgos”, reza un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En cuanto a la medida estadounidense de separar a las familias, la comisión declaró que tal medida es contraria a las normas del derecho internacional, por ello, llamó a Washington a “cesar de inmediato toda práctica dirigida a separar a niños y niñas de sus padres o tutores como una medida para impedir la migración”.

En junio, México y EE.UU. firmaron un acuerdo, según lo cual el país azteca se compromete a reducir el trasiego de emigrantes sin convertirse en un tercer país seguro. La meta principal es frenar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas, medida que estaba prevista que entrara en vigor el 10 de junio y con la que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazaba al Ejecutivo mexicano si no tomaba medidas para contener el flujo migratorio.

Tras la firma del referido acuerdo, el Gobierno de México desplegó 15 000 soldados de la Guardia Nacional y el Ejército en su frontera norte con EE.UU. para frenar y controlar el tráfico de emigrantes sin documentos hacia territorio estadounidense.

A pesar de que los migrantes enfrentan condiciones inhumanas en las fronteras estadounidense, el inquilino de la Casa Blanca ha autorizado a sus soldados desplegados en las zonas limítrofes con México a usar a discreción la “fuerza letal” contra los solicitantes de asilo.

fdd/lvs/alg

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/433899/cidh-politicas-migratorias-mexico