ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Ocupa Tabasco segundo lugar en feminicidio


José Maurilio Castro Valencia/Diario Presente

Se sumaron 13 mil delitos ´omitidos´, la cifra hizo repuntar a Tabasco en la media nacional en inseguridad

De acuerdo a cifras del Observatorio Ciudadano de Tabasco, la entidad ocupa el segundo lugar en feminicidios y trata de personas, además de que está por arriba de la media nacional en 12 de 14 delitos.

Al respecto, Julia Arrivillaga, directora de Análisis y Estadísticas del Observatorio Ciudadano de Tabasco, expuso que el estado se ubica en primer lugar en secuestro del fuero común y fuero federal, robo con violencia, robo a transeúnte y abigeato.

Además, segundo en feminicidio y trata de personas, es tercero en extorsión, cuarto en homicidio culposo y quinto en robo de vehículo.

Estas cifras se incrementaron aún más con la sumatoria de los 13 mil delitos que durante el cierre de la pasada administración fueron “omitidos” por las autoridades estatales, por lo cual esta agrupación presentó el reporte actualizado en los datos en cuanto al cierre del 2018.

Arrivillaga Hernández, explicó que esta crisis en el tema de la seguridad en el estado, es más evidente con la sumatoria de los 13 mil 219 carpetas de investigación que fueron descartadas en la pasada administración, teniendo un mayor incremento en el homicidio doloso, feminicidio, extorsión y robo de vehículo.

Recalcó la funcionaria que el gobierno del estado debe de mantener mayor cuidado en la información que se reporta al Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y también que se aclare debidamente, porqué no se hizo en el pasado, así como trazar un verdadero plan integral de seguridad.

Finalmente, lamentó que el gobierno estatal haya rechazado participar en el proyecto Por Un México Seguro del Observatorio Nacional Ciudadano, en el que se analizaron las propuestas de los candidatos a las gubernaturas que estuvieron en juego el año pasado, con el argumento de que no contaban con una estrategia de seguridad.

Récord nada honroso

Tabasco en delitos:

Segundo lugar en femenicidio y trata de personas
Arriba de la media nacional en 12 de 14 delitos

https://www.diariopresente.mx/tabasco/ocupa-tabasco-segundo-lugar-en-feminicidio/237708