No hay buenas noticias para Michoacán: Se desploma la generación de empleo

Imagen: Enrique Santiago. En el primer semestre de este año se registró una importante pérdida de empleo formal, este panorama no se había visto desde 2013.Foto: La Voz de Michoacán

 

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán, 16 de julio de 2019

Morelia, Michoacán. La desaceleración en la generación de empleos alcanzó su cuota más preocupante en Michoacán desde el 2013, al finalizar el primer semestre de este año.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, actualmente hay en el estado 446 mil 900 trabajadores formales, contra los 447 mil 924 que había a finales del año pasado.

Esto quiere decir que no sólo no se están abriendo nuevas plazas, sino se están perdiendo, o no se están generando empleos en la misma medida en la que se están cerrando, por lo que hoy hay mil 024 menos trabajadores formalmente registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, menos que en diciembre de 2018.

A manera de desglose y en comparativa, la STPS señala que en el primer semestre de 2018 se habían concretado 7 mil 127 nuevas plazas de empleo, mientras que en los primeros 6 meses del 2019 se perdieron mil 024, lo que significa un desplome del 85 por ciento en la generación de trabajos dentro del régimen formal.

De acuerdo con las perspectivas originales, pese al cambio de régimen en el Gobierno Federal se esperaba que la entidad alcanzara una cuota de 15 mil empleos generados, hacia final de 2019.

Tras un arranque incierto, la meta se redujo a 12 mil empleos para el mes de febrero. Tras la pérdida de empleos entre abril y mayo, el Colegio de Economistas en el Estado de Michoacán (CEEM) volvió a reducir su expectativa y calculó que se generarían unos 11 mil 260 empleos, cifra que probablemente sea nuevamente reajustada, ante el punto crítico más bajo en los últimos años en cuanto a generación de nuevas plazas.

El desempeño de las principales variables económicas se estima redunden en una reducción de las oportunidades del trabajo formal en la entidad, contribuyendo con ello a la contracción del mercado interno y a un menor crecimiento”, puntualizó Heliodoro Gil Corona, líder de Proyectos Estratégicos del CEEM.

Panorama del país, complejo

El economista ha señalado que diferentes factores convergen para el actual panorama, entre los se encuentran la pugna comercial entre Estados Unidos y China, que arrastra colateralmente a México; la economía proteccionista de Estados Unidos, y un eventual fortalecimiento de la misma, con miras a la reelección de Donald Trump y una serie de decisiones y acciones del gobierno federal que han puesto a los mercados y las inversiones en la incertidumbre.

El gobierno de la cuarta transformación, en sus primeros siete meses, enfrenta una contracción de la economía real mexicana”, opinó sobre este tema.

Heliodoro Gil recordó que no sólo las calificadores e instituciones financieras han reducido sus calificaciones y perspectivas de crecimiento económica, a las cuales suele descalificar el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que la misma Secretaría de Hacienda y el Banco de México han ajustado, todos, el panorama de crecimiento a la baja.

El Banco de México bajó su proyección de crecimiento económico desde una inicial de 2.2 por ciento a 1.3 por ciento, y por su parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la disminuye de 2.0 a 1.6 por ciento.

Esto finalmente ha repercutido en la confianza de las empresas en realizar inversiones, en la apertura de nuevas plantas, en la generación de nuevas plazas y en la contracción de las ya existentes.

A nivel nacional el panorama resulta similar. Pese a los dichos de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene otros datos, lo que dicen sus instituciones oficiales retratan una caída del 39 por ciento en la creación nuevas plazas formales.

https://lavozdemichoacan.com.mx/dinero/se-desploma-la-generacion-de-empleo-en-michoacan/