Ataque deja tres muertos y reaviva conflicto agrario entre dos comunidades mixes (Oaxaca)

Pedro Matías / Proceso.

OAXACA, Oax. (apro).- Un ataque armado que dejó tres muertos e igual número de heridos, rompió el convenio de paz que firmaron las comunidades mixes de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnabán, que mantienen un conflicto agrario por la disputa de dos mil hectáreas.

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que durante el ataque armado perpetrado el 14 de julio, por la noche, fueron asesinados J. J. R., R. H. R. y L. J. R., en tanto, a los lesionados se les identificó como: R. S. M., I. O. R y A. M. S.

Según la carpeta de investigación 23958/FVCE/ZACATEPEC/2019, los hechos ocurrieron en la localidad de El Espinal, perteneciente al municipio de San Miguel Quetzaltepec, Oaxaca.

Aunque la Fiscalía guardó hermetismo sobre el caso, trascendió que el pasado domingo 14 de julio alrededor de las 11 de la noche se desarrollaba una fiesta con motivo de una clausura escolar, cuando sobrevino el ataque armado.

En febrero pasado, el gobierno estatal de Alejandro Murat Hinojosa y el federal de Andrés Manuel López Obrador festinaban la firma de un acuerdo de paz entre San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnaban, que mantienen un conflicto agrario que en las últimas décadas derivó en enfrentamientos, violencia, tensión permanente y ruptura del tejido social.

El documento fue signado por el presidente municipal de San Miguel Quetzaltepec, Fidel Fuentes Morales, y el agente municipal de San Juan Bosco Chuxnaban, Anastasio Morales Vásquez, acompañados de comisionados nombrados exprofeso por sus asambleas comunitarias. Como testigos estuvieron el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, y el secretario general del gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud.

Cinco meses después, se rompe dicho acuerdo.

https://www.proceso.com.mx/592632/ataque-deja-tres-muertos-y-reaviva-conflicto-agrario-entre-dos-comunidades-mixes