Zapotecos de San Dionisio Ocotepec bloquean carretera en defensa de su territorio invadido por empresario (Oaxaca)

Pedro Matías / Página 3.


Imagen recuperada de NSS Oaxaca.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “Por la dignidad de nuestro pueblo y la defensa de su territorio”, habitantes de San Dionisio Ocotepec bloquearon hoy la carretera panamericana 190 y mantienen retenidas a 16 personas hasta que se presente el empresario Edy Monterrosa Méndez, quien construyó en terrenos de esa comunidad zapoteca sin su autorización.

El conflicto estalló el pasado 7 de julio cuando la asamblea comunitaria que se rige por el sistemas normativo interno o de usos y costumbres determinó retener a 16 trabajadores del empresario Edy Monterrosa y recuperar el terreno invadido a la comunidad, razón por la que la Fiscalía General de Oaxaca inició investigaciones respecto al caso.

En tanto que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una “Alerta Temprana” a diversas autoridades del estado de Oaxaca, para que atiendan la problemática y se salvaguarde la vida e integridad física de los retenidos.

Sin embargo, el conflicto se extendió a tal grado que la asamblea determinó bloquear la carretera federal en plena temporada vacacional y en vísperas de las fiestas de la Guelaguetza para exigir la firma de un acuerdo de “paz y seguridad” a fin de que se genere la armonía en la comunidad.

De igual forma, exige “respeto a nuestras tierras comunales que de manera ilegal habían sido invadidas por Edy Monterrosa Méndez, así como el respeto a la libertad de decisión sobre nuestras tierras”.

Asimismo, pidieron que “Edy Monterrosa Méndez o cualquier otra persona ajena a la comunidad, se comprometan a nunca volver a invadir y menos a perjudicar las tierras comunales de San Dionisio Ocotepec, conforme lo establece el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Además, solicitaron que Edy Monterrosa Méndez se presente en la comunidad y realice una disculpa pública donde también se comprometa a realizar la reparación de los daños ocasionados en la fracción de terreno que en su momento invadieron de manera ilegal.

Finalmente, los habitantes de la comunidad responsabilizaron a Edy Monterrosa Méndez de cualquier agresión o represalia contra los comuneros quienes tienen terrenos en los límites con la zona que fue recuperada o contra cualquier habitante de la comunidad de San Dionisio Ocotepec.

Explicaron que Edy Monterrosa Méndez, desde hace años de manera ilegal ha invadido las tierras comunales de San Dionisio Ocotepec, y ha puesto personas armadas cuidando el terrero invadido, mismas que han amenazado e intimidando a los campesinos.

En diversas ocasiones la propia comunidad solicitó al empresario que presentara documento que acredita su permiso de estancia en el terreno o bien que de manera inmediata desalojara esas tierras, notificación que se le hizo también a través de su apoderado legal el C. Everardo Mateo Escobar.

Sin embargo siempre actuó de manera omisa y dolosa, aunque también tenían conocimiento la Fiscalía General del Estado, Procuraduría Agraria y el gobernador, pero “todos actuaron de manera omisa, sin el menor interés de dar solución al asunto”.

Es por ello que el pueblo acudió al lugar para ver el daño ocasionado y al mismo tiempo recuperar las tierras consistente en 325 metros cuadrados, donde ya existían construcciones de concreto, cocina, comedor, baños, y sótanos. además de una torre que servía presuntamente como punto de vigilancia, además de una antena de telecomunicaciones.

“Grande fue la sorpresa que cuando los ciudadanos llegaron al lugar, nos encontramos con gente armada vestida de soldados y pasamontañas, quienes nunca se identificaron. Además de localizar armas, cartuchos y hasta un dron”.

“Ante tales hechos la comunidad de San Dionisio Ocotepec, en uso de su derecho legítimo y determinación de la Asamblea, realizó la recuperación de sus tierras comunales invadidas por Edy Monterrosa Méndez y a las personas que se encontraban en el lugar, se les invitó de la mejor manera a que se trasladaran a la comunidad para llegar a acuerdos que no violentaran los derechos de ninguna de las partes en conflicto”.

En respuesta, la Fiscalía General de Oaxaca, investiga los hechos suscitados a partir del 7 de julio del presente año, en el municipio de San Dionisio Ocotepec, en la región de los Valles Centrales, donde se tiene conocimiento que existe un grupo de personas retenidas por pobladores de esta comunidad.

El pasado 7 de julio de 2019, la Fiscalía inició investigaciones en contra de quien o quienes resulten responsables por la retención ilegal de un grupo de 16 personas, 1 mujer y 15 hombres, todos mayores de edad, que se produjo en el momento en que se encontraban dentro de un predio con una edificación que se construyó invadiendo terrenos de San Dionisio Ocotepec.

Los masculinos retenidos fueron identificados como E.V.M., B.L.A., R.S.V., A.L.G., I.H.D., F.J.L.L., J.C.N.M., A.J.R.C., C.D.A., R.S.V., A.L.G., F.J.L.L., V.H.C.R., C.A.P.R., L.E.M.J. y F.M.J., mientras que la mujer privada de su libertad fue identificada como M.C.M.

El conflicto se originó por el conflicto sobre la posesión de un terreno entre algunas autoridades de San Dionisio Ocotepec y un particular, a quien le exigen se presente y se comprometa a no volver a invadir su territorio.

A su vez, la Defensoría emitió una Alerta Temprana donde exhortó a los integrantes del Ayuntamiento de San Dionisio Ocotepec, para que cumplan con su obligación de garantizar la integridad, libertad y vida de las personas detenidas.

Además llamó a la asamblea general para que en ejercicio de sistemas normativos internos busquen mecanismos pacíficos basados en el diálogo y la concertación para solucionar el conflicto, pues esto permitirá garantizar la protección de los derechos humanos de los pobladores y de las personas retenidas.agen

El organismo defensor informó que inició el 8 de julio el expediente de queja DDHPO/1395/(24)/OAX/2019 al tener conocimiento que integrantes de la Asamblea Comunitaria de San Dionisio Ocotepec retuvieron a personas, quienes se encontraban trabajando en un predio de esa comunidad, el 7 de julio pasado.

https://pagina3.mx/2019/07/zapotecos-de-san-dionisio-ocotepec-bloquean-carretera-en-defensa-de-su-territorio-invadido-por-empresario/