COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Notimex viola acuerdos y rompe negociaciones con trabajadores despedidos

Sanjuana Martínez es directora de la agencia de noticias Notimex. En la imagen, con el presidente López Obrador el día que fue propuesta para el cargo. Foto: Notimex

 

Vicente Gutiérrez/El Econoista
Un grupo de periodistas y trabajadores de Notimex (Agencia de Noticias del Estado Mexicano) que fueron despedidos de manera injusta decidieron en un acto de buena fe y por intervención de la Presidencia de la República sentarse a dialogar con las autoridades de la institución con el objetivo de llegar a un arreglo civilizado y de reconciliación con la empresa.

“Pero Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex, rompió las negociaciones y no respetó lo acordado de no ‘litigar en los medios’ y el jueves 11 a las 14:00, declaró en entrevista con Julio Astillero que todo era organizado por un grupo al que ella quiere encasillar como los 14 rijosos, porros y golpeadores de Notimex”, informaron los trabajadores.

En plena negociación, aseguran que “se puso la entrevista en vivo frente a los directivos y se les pidió una explicación sobre las agresiones y su falta de respeto al acuerdo de no agresión y reconciliación como ellos le llamaron y los licenciados Fernández Peña y Canché Chan se concretaron a decir que no podían hacer nada contra su directora general ni para evitar que hablara”.

Sin embargo, continuó el diálogo, se acordó que el periodista Alejandro Garza, subdirector en la Agencia o por lo menos ejerciendo esas funciones, presente en la reunión, no redactaría un despecho informativo tendencioso y sin apego a la verdad como el emitido por Notimex el día anterior, elaborado por otro subdirector del área editorial, Alejandro Salas, sólo se redactaría una minuta.

Se llegó al acuerdo de que los ahí presentes se comprometían a asistir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se liquidara a todos los despedidos al 100% y se entregara un cheque certificado ante las autoridades por las cantidades pactadas, previo ofrecimiento que fue mostrado a cada uno.

La comisión de empleados despedidos entregó, en la reunión, una lista de 40 personas que deberían entrar a negociar a partir de este día y durante la próxima semana para que conocieran sus propuestas de liquidación entre las 10:00 y las 14:00 horas, acompañados de representantes de la comisión Negociadora de Periodistas y Trabajadores Despedidos de Notimex.

“Desafortunadamente, hoy durante la mañana, el licenciado Fernández Peña desconoció este acuerdo, negó el acceso a los representantes de la comisión para acompañar a los empleados despedidos durante sus negociaciones y exigió que ingresara uno por uno, sin acompañantes, a lo que no accedieron varios compañeros”.

En dos casos, los compañeros que tenían cita a las 11:00 horas fueron recibidos después de las 13:00 horas con el argumento de que el licenciado Fernández Peña no estaba y luego con el pretexto de que estaba en una junta, lo anterior debido a que se les dijo que sí estaba pues él, minutos antes, fue quien negó el acceso a los compañeros de la Comisión”, relatan.

Y continúan con “la sorpresa fue cuando dos compañeras accedieron a subir solas tras conocer los acuerdos a los que llegó la comisión en las dos juntas previas del miércoles 10 y jueves 11 de julio”.

En esa reunión les informaron los ofrecimientos, que no correspondían al 100% de liquidación y cuando se le hizo notar al abogado José Hernández que existía un acuerdo de liquidación al que, un día anterior, se llegó con la comisión de los extrabajadores, el funcionario de Notimex respondió textual: “no existe ningún acuerdo para liquidar al 100%, les mintieron sus compañeros, no hay nada al respecto”.

“Los periodistas y empleados de Notimex afectados reclamamos la reinstalación en nuestras plazas de trabajo o una liquidación al 100% como marca la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo, así como respeto a nuestros derechos laborales y humanos”.

Pero la directora de Notimex violó el pacto y ante esta situación se rompieron las negociaciones.

“Los trabajadores despedidos injustificadamente demandamos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su intervención para que la señora Sanjuana Martínez Montemayor acate sus instrucciones y se llegue de manera seria, comprometida y respetuosa a una reconciliación en un lugar neutral que puede ser la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y dejen de engañar a los trabajadores de Notimex cesados de manera injustificada, así como de mal informar a los medios y al pueblo de México”, finaliza la carta.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Notimex-viola-acuerdos-y-rompe-negociaciones-con-trabajadores-despedidos-20190712-0075.html