Retenidos en San Dionisio fueron contratados para “tirar” a comuneros que defienden sus tierras (Oaxaca))

Redacción / Página 3.

Respecto a las 15 personas que han sido retenidas en San Dionisio Ocotepec, en Tlacolula, declaraciones de los asegurados revelan que fueron contratados por un empresario para “tirar” a comuneros que quieren rescatar sus terrenos.

El presunto involucrado empresario es Edy Monterrosa Méndez, con quien el pueblo de Dionisio Ocotepec mantiene un conflicto agrario.

Hace dos días, los pobladores de San Dionisio liberaron un comunicado en el cual buscaron aclarar los “rumores y publicaciones dolosas e infundadas” sobre privaciones de libertad de trabajadores de limpieza.

“En diversas ocasiones la propia comunidad ha solicidato al Sr. Edy Monterrosa que presentara documento que acredita su permiso de estancia en el terreno o bien que de manera inmediata desalojara nuestras tierras“, escriben habitantes de la localidad afectada.

El conflicto, según narran en la nota publicada en NSS Oaxaca, se basa en la fuerza armada ejercida por Edy Monterrosa Méndez para autoproclamarse poseedor de tierras tlacolulenses que miden 325 metros cuadrados.

Ante la acción, San Dionisio Ocotepec tomó las armas propias para defender sus propiedades comunales.

“En el caso de la Procuraduría Agraria, hemos visto la parcialidad e interés con que se conduce para apoyar al citado empresario“, justifican los pobladores.

En un audio dado a conocer hoy 11 de julio 2019, la voz de un presunto colaborador de Edy Monterrosa solicita refuerzos en armamento.

El que habla advierte al interlocutor que se comunique con “el jefe” para que “lleve más cartuchos” porque allá “tienen muchas armas y todo”.

“Soy parte del grupo de personas que fuimos abandonados por el señor Edy Monterrosa Méndez en medio de un conflicto que él mismo inicio a raíz de una invasión de tierras…“, narra el protagonista del video.

“Es por eso que quiero exigir al licenciado Andrés Manuel Lopez Obrador, al gobernador del estado y al señor Edy Monterrosa su pronta intervención para firmar el acuerdo de paz que se está solicitando…“, describe.

En adición a las declaraciones hechas, se ha publicado también un video en el que se muestra armamento presuntamente encontrado en un predio que pertenece a Edy Monterrosa donde han estado recluidos los “trabajadores abandonados”.

https://pagina3.mx/2019/07/retenidos-en-san-dionisio-fueron-contratados-para-tirar-a-comuneros-que-defienden-sus-tierras/