Antimotines desalojan con violencia a madres de “rechazados” en la UJAT (Tabasco)

Desalojo en avenida Universidad, en Villahermosa, Tabasco. Foto: Twitter @NachoRios1

Armando Guzmán / Proceso

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Policías antimotines desalojaron con violencia y detuvieron a madres de familia que bloqueaban la avenida Universidad de esta capital, en demanda de espacios para sus hijos en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Desde la mañana, alrededor de 100 alumnos y familiares, en su mayoría mamás, se manifestaron frente a la UJAT para reclamar que les negaran el ingreso a la casa de estudios tras presentar el examen de admisión, principalmente para la carrera de medicina.

Denunciaron que otros aspirantes sí lograron su ingreso porque supuestamente pagaron 50 mil pesos, y fue eso lo que derivó en la inconformidad.

Los manifestantes bloquearon avenida Universidad en ambos sentidos, provocando caos vial.

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, llamó a los inconformes a reconsiderar su postura, porque de no hacerlo así, advirtió, se utilizaría la fuerza pública por afectar a terceros.

Los estudiantes no hicieron caso, por lo que al lugar arribaron más de 100 policías antimotines, quienes desbloquearon por la fuerza la avenida Universidad y detuvieron a dos madres de familia, así como a una estudiante de 16 años, quien quedó sin pantalón durante el forcejeo y resistencia para impedir que la arrestaran.

En videos que circulan en las redes sociales se observa el momento en que un policía se lanza encima de una madre de familia y la tumba. Incluso se oye el duro impacto del golpe al caer al suelo.

n tanto, la joven estudiante, que se identificó como “Hortensia”, forcejea desesperadamente en el suelo, grita que la están agrediendo y se mete debajo de una patrulla, de donde es arrastrada y despojada del pantalón, hasta la altura de las rodillas.

Previo a la represión, la joven –llorando y acompañada de su madre– dijo que se “mató estudiando” para presentar el examen de admisión y no pudo ingresar a la UJAT, mientras que otros “por palancas” y presuntos pagos de 50 mil pesos sí pudieron inscribirse.

Con una matrícula de 40 mil alumnos, cada año más de 10 mil aspirantes a una licenciatura presentan examen de admisión, de los cuales sólo 70% son aceptados en la UJAT, por falta de capacidad e infraestructura.

Para el próximo ciclo escolar, que inicia el 12 de agosto, los exámenes se presentaron del 12 al 14 de junio y los resultaron se dieron a conocer ayer.

https://www.proceso.com.mx/591549/antimotines-desalojan-con-violencia-a-madres-de-rechazados-en-la-ujat