Con 18 asesinatos a mujeres, junio es el mes mas violento contra mujeres: GESMujer (Oaxaca)

Pedro Matías / Página 3.


Foto recuperada de The Huffington Post.

Oaxaca.- De cuatro impactos de arma de fuego fue privada de la vida la señora Flavia en el municipio de Xoxocotlán, mientras que otra mujer fue asesinada en una comunidad de San Pedro Pochutla; con ambos, suman 76 muertes violentas de mujeres en Oaxaca en lo que va del año.

La presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, reconoció que junio se ha convertido en el mes mas violento contra las mujeres en lo que va del 2019 al documentar 18 casos, mientras que la región del Istmo de Tehuantepec sigue siendo la mas violenta con un 28%.

Y lo preocupante, dijo, es que a nivel estatal, en el 92% de los casos, se desconoce a los agresores.

Como parte de la sociedad civil organizada, GESMujer demandó “acciones que permitan transparentar los procesos de investigación para todos los casos de muertes violentas de niñas y mujeres, de tal manera que sea posible valorar los criterios de actuación de la fiscalía general de Oaxaca respecto a las determinaciones que toman al iniciar una carpeta de investigación como homicidio doloso y no como feminicidio, lo que ha sido una característica de la actual administración”.

Además, como Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos demandaron “acciones contundentes y en el principio de los casos lo que necesitamos es que todos sean investigados como feminicidio y que no sea una manera de ocultar información sino una forma de reconocer una problemática que nos afecta como sociedad”, puntualizó.

Apenas este miércoles 26 de junio, alrededor de las 21:30 horas, en Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital, individuos que viajaban en una unidad de motor arribaron a un negocio de Herbalife ubicado en la carretera al Tequio y asesinaron a doña Flavia mientras que su acompañante resultó gravemente herido.

Mientras que en la región de la costa, en la comunidad de San Rafael Toltepec, perteneciente a San Pedro Pochutla, fue localizada a una mujer ya sin vida y en estado de descomposición. Al parecer el crimen fue en un asalto.

https://pagina3.mx/2019/06/18-asesinatos-a-mujeres-es-el-mes-mas-violento-contra-mujeres/