Feminicidios los clasifican como suicidio: Aquesex (Querétaro)

Foto: Yolanda Longino

Denuncian una intención para evitar que se tipifiquen correctamente

Redacción / Diario de Querétaro

Luego de los casos de asesinato registrados a mujeres, como Ana Karen y Marlene Fernanda, la representante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas A.C. (Aquesex), Alejandra Martínez Galán, apuntó que hay una constante en la Fiscalía General de clasificarlos como suicidios y no como feminicidios.

Fue esta semana, cuando se dio a conocer que, después de un año y ocho meses, la ex pareja y el responsable de la muerte de Ana Karen, quien ya había sido absuelto por el juez, fue condenado a 41 años con tres meses de prisión.

A este caso, abundó Martínez Galán, se le agrega el fallecimiento de Marlene Fernanda, la joven que el ocho de abril fue localizada sin vida en un domicilio del fraccionamiento Verona y que de acuerdo con un boletín emitido por la Fiscalía General, se traro de un suicidio, sin embargo, activistas sostienen que pudo haber sido un asesinato.

“Tenemos varios casos, como una constante de la Fiscalía, de decir que las mujeres se suicidan, cuando todo apunta, y las propias familias apuntan a que es más bien un feminicidio”, declaró.

De acuerdo con Martínez Galán, estos casos responden a una realidad nacional en donde “estamos rebasadas por la violencia contra las mujeres” y apuntó que se deberá de observar cómo que van desarrollando organismos como la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Vida de Mujeres.

“Hay una intencionalidad de la propia Fiscalía de crear mecanismos para evitar que se tipifiquen como feminicidios”, lamentó.

https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/feminicidios-los-clasifican-como-suicidio-aquesex-3801886.html