ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Endurecimiento migratorio beneficia a redes criminales: Rubén Figueroa

El gobierno mexicano anunció que el plan para contener la migración se enfocará también en desmantelar las redes ilegales de transportistas de personas. Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, advierte que desde 2014, con Plan Frontera Sur y las medidas más estrictas en la frontera las organizaciones criminales resultaron favorecidas

Por: Andro Aguilar/ PIE DE PÁGINA

Texto: José Ignacio De Alba

Fotos: Ángeles Mariscal y Pepe Jiménez

“Ha habido una tolerancia a este tráfico (de personas) muchos años”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en conferencia matutina. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que el gobierno federal combatirá a las redes ilegales que transportan migrantes a Estados Unidos.

El gobierno mexicano admite que estas redes criminales son unas de las más grandes del mundo. Aunque Ebrard no mencionó una estrategia específica, aseguró que acabarán con este delito. El canciller explicó que algunas de estas organizaciones operan en trayectos que abarcan varios países.

En Veracruz, informó el gobierno federal fueron halladas 785 personas transportadas en cuatro cajas de tráileres. La detención la hizo la Policía Federal y, según explicó Ebrard, entre la gente que era transportada había niños. El canciller aseguró que la Fiscalía General de la República será la que determine quiénes son los responsables, pero advirtió:

“Decir a los transportistas involucrados que se han iniciado las acciones legales correspondientes y que inclusive se llegará a la extinción de dominio si es necesario”.

El gobierno federal estima que la ganancia de los grupos criminales por el transporte de estas 785 personas rodó los 69 millones de pesos.

Foto: Pepe Jiménez.

Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, explica que las redes de tráfico de personas crecieron desde 2014, cuando el gobierno mexicano con Enrique Peña Nieto echó a andar el Plan Frontera Sur y endureció la seguridad para contener la migración. Figueroa dice que el tiempo que tardan estas redes en transportar a una persona de frontera a frontera se redujo en comparación con otros años.

“Las redes criminales son las que más se han beneficiado del endurecimiento de las políticas migratorias”, afirma.

Figueroa explica que estas operaciones no podrían suceder sin la participación de las funcionarios públicos.

“Las autoridades no sólo reciben sobornos, también forman parte de estas estructuras criminales”.

Ésa, apunta Figueroa, es la razón por la que no se ha logrado desmantelar ninguna red del tráfico de persona, ya que, afirma el Instituto Nacional de Migración (INAMI) es una de las instituciones más corrompidas que hay en el país.

El activista asegura que la propuesta de acabar con el tráfico de personas es un reto mayúsculo y requeriría de limpiar a varias instituciones dentro del gobierno.

Una de las preocupaciones de Figueroa y de varias organizaciones es que el gobierno mexicano siga nombrando a las personas detenidas como “rescatadas”, cuando la realidad es que no se les da un trato de víctimas, sino de detenidos que son deportados instantáneamente. Para Figueroa la detención de las 785 personas obedece más a una “chiripa”, que un plan de inteligencia.

* **

Como parte del Plan Especial Para la Migración, informó Ebrard, se completó el personal que le hacía falta al INAMI y esta semana se completará el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur.

https://enelcamino.piedepagina.mx/endurecimiento-migratorio-beneficia-a-redes-criminales-ruben-figueroa/