Trabajadores de Cultura no cesarán protestas (Ciudad de México)

Ricardo Quiroga/El Economista

Piden que se respete el incremento salarial anual y la adición de los tres puntos porcentuales para trabajadores del Estado que perciben menos de 10,000 pesos, anunciado por el presidente.

La mañana de este lunes, trabajadores de base de la Secretaría de Cultura, integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), cerraron las instalaciones de la sede de la dependencia, en Paseo de la Reforma, para exigir un incremento salarial y evidenciar que son quienes perciben los salarios más bajos del personal de base de cualquier secretaría de Estado.

En entrevista para El Economista, Ángeles Medina González, colegiada general ejecutiva del SNDTSC, declaró que se demanda “el incremento salarial que, año con año, se negocia en esta secretaría de gobierno y que este año, las autoridades de la dependencia nos han avisado que solamente se va a incrementar en un 3.34% del salario, sin incremento a prestaciones. Ese incremento de salario es el más bajo que hemos tenido desde que éramos Conaculta. Incluso no habíamos tenido un incremento tan bajo en la historia del Conaculta y de esta secretaría”.

“Pedimos que se haga válido el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el incremento a los trabajadores al servicio del Estado que cobran menos de 10,000 pesos mensuales. Nosotros somos parte esos trabajadores. Él dijo que sería la inflación más tres puntos porcentuales. Cuando lo anunció, el presidente dijo que ya había girado instrucciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, lo que dicen en Hacienda es que no tienen ninguna instrucción del presidente”.

Se exige, agregó, que se establezca una mesa con autoridades de la SHCP, de la Secretaría de Gobernación, como representación de la Presidencia, y con el enlace administrativo de la Secretaría de Cultura.

Apuntó que en la Secretaría de Cultura laboran 1,484 trabajadores de base que están dentro de las sede en Reforma, además de los órganos desconcentrados, como los son Radio Educación y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

Los manifestantes mostraron un recibo de percepciones salariales del personal de base de la dependencia con el menor salario, el cual llega a los 3,186.04 pesos quincenales netos.

“Se tiene ya planteada una semana de movilizaciones, no solo en el edificio sino en los demás centro de trabajo que también forman parte de esta secretaría. La idea es que nos respondan respecto al incremento salarial, que, reitero, es el más bajo que hemos tenido”, declaró.

De inmediato, los líderes del cuantioso grupo reunido a la entrada de la Secretaría de Cultura, sin permitir el ingreso de ninguna persona, se posicionaron públicamente e instaron a los reunidos a cerrar de manera intermitente el Paseo de la Reforma hasta ser atendidos por las autoridades antes mencionadas.

Con la consigna “¡Fuera Frausto!”, en alusión a la secretaria de Cultura federal, realizaron el cierre, primero, en el carril central de dicha avenida, con dirección al poniente y, posteriormente, cerraron tramo en la dirección opuesta, únicamente dejando libres los carriles laterales.

Aunado a esto, la semana pasada, los trabajadores no sindicalizados de la Secretaría de Cultura, los llamados de confianza, se manifestaron de la misma manera en exigencia de prestaciones adquiridas que la presente administración no ha reconocido y sobre los cuales este diario ha venido informando.

El edificio permanecerá cerrado el resto del día. Los trabajadores apostados sobre Reforma realizarán cierres intermitentes a la avenida hasta que sus peticiones sean atendidas.

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Trabajadores-de-Cultura-no-cesaran-protestas-20190610-0041.html