“Destaca” Tamaulipas por fosas clandestinas.


Noticentro

Tamaulipas encabeza un grupo de cinco Estados donde se ha localizado el mayor número de fosas clandestinas en el país.

De acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, denominada, “Situación de las Fosas Clandestinas” en México, esas mismas cinco entidades reportan también la mayor cantidad de cuerpos de personas exhumadas.

Además de Tamaulipas, figuran en el grupo, Guerrero, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Jalisco, y entre todos concentran el 76.40 por ciento del total recuperado de cuerpos sepultados clandestinamente en México.

Según cifras reportadas por las fiscalías o procuradurías de 23 entidades del país, desde finales de 2006 a mediados de 2017, las autoridades han registrado 1 mil 608 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 3 mil 043 cuerpos de personas y 868 restos o fragmentos.

En ese periodo, en Tamaulipas fueron localizadas 295 fosas clandestinas, y se recuperaron 869 cuerpos y 846 fragmentos.

La situación puede ser peor porque hay fosas que aún no han sido incorporados a los registros oficiales.

“A pesar de que las cifras mencionadas nos confirman la gravedad de la situación sobre fosas clandestinas en México, tenemos que tomar en cuenta que lo registrado por cifras hemerográficas y oficiales corresponde a una fracción de un total que todavía permanece sin ser registrado. Es decir, aún existen fosas que no han sido descubiertas” precisó.

Frente a la situación, la Comisión demandó implementar varias medidas de manera urgente.

Algunas acciones urgentes son: instrumentar las medidas de carácter jurisdiccional, administrativo o de otra índole necesarias para investigar la desaparición, la desaparición forzada y la inhumación clandestina de personas; sancionar a las personas responsables de dichos actos y reparar a las víctimas, incluyendo a través de medidas de no repetición; y diseñar un Registro Nacional de Fosas con participación de grupos de familiares de personas desaparecidas, organizaciones civiles e instituciones académicas que puedan proporcionar información, herramientas y otros elementos de análisis que contribuyan a que dicho registro sea un instrumento útil y actualizado.

También pidió diseñar e implementar con participación de grupos de familiares de personas desaparecidas, organizaciones civiles e instituciones académicas, un Programa Nacional de Exhumaciones capaz de responder a la magnitud del problema de fosas clandestinas en México y garantizar el derecho a la verdad de las familias de las víctimas y la sociedad en su conjunto.

https://noticentro.mx/2019/06/03/destaca-tamaulipas-por-fosas-clandestinas/