Iniciará Guardia Nacional en 4 regiones de NL (Nuevo León)


Víctor Antonio González / abcnoticias

Cada región será resguardada entre 300 y 600 elementos, informaron autoridades federales

Monterrey.- La Guardia Nacional arrancará en Nuevo León en cuatro regiones de Nuevo León, de las siete fracciones que se prevén sea dividido el Estado, informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Los gobernadores de la zona Noreste del país se reunieron con el Gabinete de Seguridad federal, en donde se explicó la coordinación regional que existirá a partir del 30 de junio que entre en funciones la Guardia Nacional.

Durazo explicó que el país estará dividido, en un inicio en 150 regiones, y en un lapso de dos años se busca ampliar a 266 regiones.

En Nuevo León habrá cuatro regiones en un principio, pues se tiene previsto que cuando se llegue a las 266, el estado sea dividido en siete fracciones.

Cada región será resguardada entre 300 y 600 elementos; el número dependerá de la extensión de la región, número de habitantes e índice de criminalidad.

“En términos generales no hablaremos del número exacto de elementos. En el transcurso de este año la Guardia Nacional operará en 150 regiones, el siguientes año se desdoblará a 200 y en el 2021 a 266.

“La razón obedece a la limitación de elementos en este momento. Se crea la Guardia Nacional con 35 mil elementos de la Policía Militar, ocho mil de la Policía Naval, 36 mil de la Policía Federal y 21 mil nuevos reclutas”, afirmó Durazo Montaño.

Se prevé que a finales del presente año la Guardia Nacional sea conformada por 80 u 82 mil elementos; para el siguiente año sean 100 mil, en el 2021 incremente a 120 mil y a fin de sexenio culminen con 150 mil.

La zona 4 – Noreste de la República Mexicana es integrada por los estados de Nuevo León, Durango, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

“Para la cuarta zona, Nuevo León y Tamaulipas contarán con cuatro coordinadores regionales, Coahuila y San Luis con tres y Durango con dos”, se detalló.

https://www.abcnoticias.mx/iniciara-guardia-nacional-en-4-regiones-de-nl/137336