Temen grave deterioro ambiental en Umán (Yucatán)

(Víctor Lara Martínez)/ PorEsto!
Maximiliano Herrera y un grupo de vecinos de Umán advirtieron ayer que el medio ambiente y la salud de los yucatecos está en riesgo por la concesión de 500 hectáreas al Grupo Industrial Productos de Concretos Peninsulares, S.A. de C.V. (Procon), empresa que pretende crear un gran banco de extracción de material pétreo en ese municipio.
Advirtieron que la instalación de dicha compañía provocará la deforestación de una vasta extensión, la alteración de la biodiversidad del lugar, al mismo tiempo que generará de contaminación y la salud de las personas.
Se ha solicitado al alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, que evite estos problemas, pero hasta el momento no ha respondido a favor de la población.
Maximiliano Herrera dijo que el presidente municipal aún no entrega la respectiva licencia para la extracción del material lítico, por lo que “está en sus manos el evitar un irreparable daño a la naturaleza”.
Aseveró que dicha compañía pretende perforar hasta ocho metros por debajo del nivel del suelo, por lo que “es todo un verdadero atentado contra la biodiversidad”.

¿Y la consulta?

Resaltó la importancia de establecer medidas para evitar un daño de grandes proporciones, el cual también deterioraría la salud de la población de Umán como de poblaciones aledañas.
La empresa ya cuenta con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); sin embargo, hasta el momento se desconoce el contenido del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
Hasta el momento no se ha consultado a los pobladores para saber si están o no de acuerdo con dicha obra, consulta que no se puede suprimir dada la magnitud de la obra.
Aclaró que el terreno asignado está a un costado de la carretera Campeche-Mérida, por lo que el daño será visible al transitar por el lugar.
“Se devastará una importante extensión del monte que hay en Umán, el cual mantiene el equilibrio del medio ambiente”.
El entrevistado consideró de “increíble la forma es que los comisarios, con el consentimiento del presidente municipal, estén depredando el monte”.
“Lo peor de todo, las autoridades dan espacios a los grandes consorcios empresariales, quienes destruyen la biodiversidad y dañan la salud de la población”, remarcó.
Enfatizó que la situación empeora, ya que el gran banco de materiales tendrá una profundidad de ocho metros, es decir, por debajo del manto freático, que a corto plazo será un verdadero foco de infección del agua.

Nido de plagas

Al mismo tiempo, generará un verdadero nido de plagas, además del daño a la flora de la región y ahuyentará la fauna silvestre.
Reconoció que, desafortunadamente, cuando la empresa abandona el lugar, estos sitios, mejor conocidos como sascaberas, de manera inmediata se convierten en basureros al aire libre.
Es decir, el efecto directo de contaminación es al agua subterránea, la cual alimenta a pozos y cenotes de la región, y al final, el líquido va a los humedales, para luego pasar al mar.
Por su parte, Johnny Baranda remarcó que para la extracción del material pétreo, la empresa tiene que devastar la flora y la fauna, y que en esta ocasión se trata de 500 hectáreas de terreno.
Reconoció que en Umán hay diversos cenotes, por lo que en el área asignada pueden existir cuerpos de agua, los cuales “es importante y necesario protegerlos”.
Por lo pronto, Procon sólo espera el documento de cambio de uso de suelo, cuyo trámite se realiza en la Comuna, por lo que los vecinos de Umán manifestaron que lamentablemente todo parece indicar que el presidente municipal dará esa autorización.

Repudio

Reprobaron la actitud del edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN), pues vela por sus intereses personales en lugar del bienestar de la población así como del medio ambiente.
Finalmente, Angelina Mut denunció la grave contaminación que genera la empresa cementera Holcim Apasco, la cual provoca daños en la salud de los habitantes de este municipio.
Lamentó el desinterés de las autoridades federales y estatales, así como del edil panista, que se lavan las manos ante este problema.

https://www.poresto.net/2019/06/02/temen-grave-deterioro-ambiental-en-uman/