Aumenta violencia contra personas LGBTI en rutas migratorias de México y Centroamérica

Redacción/ CONTRALÍNEA

La Mesa de Género y Migración alertó acerca de los altos índices de violencia que se registran contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), o aquellas personas percibidas como tales, en los países de Centroamérica y a lo largo de las rutas migratorias en México.

“Las desigualdades profundamente arraigadas y la estigmatización de las personas LGBTI, tan prevalentes en diversas partes del mundo, obligan a muchas de ellas a emigrar lejos de sus comunidades a menudo corriendo riesgos inimaginables en el proceso”, advirtió el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino.

Por ello, dijo, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, los Estados deben proteger a migrantes y refugiados LGTBI y fomentar condiciones dignas para su integración.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, “Justicia y Protección para Todos”, las organizaciones, agencias internacionales e instituciones que integran la Mesa de Género y Migración señalaron que es necesario que las personas migrantes y refugiadas LGTBI reciban servicios adecuados y no discriminatorios que consideren sus características y necesidades específicas. “Se requieren entornos seguros y acogedores para que tengan confianza para compartir sus preocupaciones”.

Cada año, cientos de personas de Centroamérica y otras regiones son discriminadas, violentadas y forzadas a huir por el hecho de existir, por ser quienes son, advirtieron a través de un comunicado. “Estas personas llegan a México en busca de un lugar seguro y desde la Mesa de Género y Migración queremos reconocer la importancia de las redes de apoyo y las comunidades que brindan protección a las personas LGBTI refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas, migrantes y apátridas”.

Las personas refugiadas y desplazadas internas LGBTI suelen enfrentar serios desafíos a la hora de buscar seguridad y protección en sus países de origen y asilo, recalcó el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

“Es esencial que creemos espacios seguros para solicitantes de asilo y refugiados LGBTI de forma que no se sientan forzados a ocultar su orientación sexual o identidad de género para estar protegidos”, agregó.

En el comunicado, la Mesa señaló que la discriminación que sufren está profundamente enraizada y es fomentada por estereotipos culturales, reglas discriminatorias y políticas violatorias de los derechos humanos. La protección de la vida digna en su caso se basa en el respeto a su derecho a expresar y ejercer libremente su orientación sexual e identidad de género.

La Mesa de Migración y Género busca fortalecer la atención a migrantes, solicitantes de asilo y personas refugiadas desde la perspectiva de género; por ello, combatir la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la bifobia es especialmente relevante.

“Consideramos que las personas migrantes y refugiadas LGBTI deben tener acceso igualitario a derechos, ser protegidas y acceder a justicia y apoyo en situaciones de violencia y discriminación. Para ello invitamos a promover la creación de espacios seguros de participación y protección, procedimientos adecuados y comunidades libres de discriminación y desigualdad; de tal forma que no se sientan forzados a ocultar su orientación sexual o identidad de género para estar protegidos.”

En ese contexto, hicieron un llamado a la sociedad mexicana a ser solidaria con los migrantes y con quienes han tenido que dejar sus países debido a la violencia y discriminación por su orientación sexual e identidad de género: un llamado a garantizar justicia y protección para todas y todos.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/05/17/aumenta-violencia-contra-personas-lgbti-en-rutas-migratorias-de-mexico-y-centroamerica/