“Fue un ecocidio premeditado”: vecinos del Pueblo de Xoco narran tala irregular de árboles (Ciudad de México)

Siboney Flores/Animal Político

Vecino cuentan como apenas un día antes de lo que llaman uno de los peores “ecocidios” de la ciudad, se percataron que los trabajadores de la constructora ya habían talado árboles.

A los vecinos del Pueblo de Xoco nadie les saca de la cabeza que la tala de 54 árboles por parte de un grupo de trabajadores de la empresa Mítikah fue un “ecocidio” premeditado.

“Me mató Mítikah”, pintaron los vecinos en uno de los árboles talados en la calle Real de Mayorazgo, alcaldía de Benito Juárez, luego que, el pasado sábado 4 de mayo, autoridades capitalinas detuvieran a 9 trabajadores de la empresa que desde hace años construye un complejo habitacional en esa zona

Los vecinos saben de lo que hablan. Apenas un día antes de lo que llaman uno de los peores “ecocidios” de la ciudad, se percataron que los trabajadores de la constructora habían talado 7 árboles. Eran los más pequeños y delgados, de acuerdo con sus propios testimonios.

Inmediatamente algunos de los habitantes del pueblo notificaron al resto de sus vecinos por WhatsApp, por lo que comenzaron a movilizarse para evitar la tala de más árboles.

Al notar la inconformidad de los vecinos la plantilla de trabajadores detuvo la operación.

Los habitantes de Xoco planeaban hacer una denuncia de manera formal para el lunes 6 de mayo, pero al día siguiente de la primera tala, el sábado 4 de mayo, los trabajadores de la constructora regresaron con una nueva estrategia.

Para evitar el rechazo de los vecinos colocaron, por la madrugada, dos hileras de vallas metálicas para obstruir la vista y el acceso en el camellón donde estaban los árboles.

A las 4 de la madrugada del sábado, uno de los vecinos notó las vallas y alertó por WhatsApp lo que estaba sucediendo. A las 7 de la mañana otro vecino corroboró el cerco, pero dijo desconocer que estaba ocurriendo.

Fue hasta a las 8:45 de la mañana que otros vecinos subieron al grupo fotografías de camionetas con logotipos tapados y con los árboles talados.

Al ver lo que estaba ocurriendo, los vecinos quisieron enfrentar a los trabajadores pero no pudieron porque las vallas metálicas les impedían el paso. Inmediatamente alertaron a dos patrullas que atendieron el hecho.

Los trabajadores mostraron un permiso por parte de la alcaldía y las patrullas se retiraron.

A las 11:00 de la mañana los vecinos confirmaron que se habían talado 54 árboles.

Protección Civil de la Ciudad de México se acercó a la zona y detuvieron algunas camionetas. En ese momento fueron detenidos 9 empleados de Mítikah.

Los vecinos se sorprendieron al percatarse que solo se había detenido a nueve personas, porque, dijeron, había entre 70 y 80 trabajadores en la tala de árboles.

René Rivas, representante del pueblo de Xoco y vecino de la colonia General Pedro María Anaya, comentó que “nunca” se imaginaron que se atrevieran a cortar tantos árboles.

“Al principio que cortaron 7 árboles fue difícil movilizarnos porque no sabíamos si les estorbaban y pensamos que era lo único que iban a cortar… también fue difícil como asamblea porque debíamos esperar para saber qué estaba sucediendo”.

Yolanda Garcés y Ofer Sánchez, habitantes de Xoco, aseguraron que los árboles no pudieron ser cortados por tener alguna plaga o estar en mal estado, pues se encontraban en buenas condiciones. Mientras que un testigo que labora por la zona aseguró que los arboles estaban descuidados.

Además de los árboles talados en el camellón de Real de Mayorazgo, un recorrido realizado por Animal Político se constató que existen 220 maceteros con árboles, colocados por la Alcaldía Benito Juárez.

De ese total, 133 no cuentan con árbol o están talados. Solo dos se encuentran en buen estado y el resto están descuidados.

Los maceteros están instalados en las salidas del metro Coyoacán, y en la extensión de la entrada por Avenida Universidad, a la altura de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la zona existen 26 negocios de comida, entre puestos y vendedores ambulantes. Algunos de ellos colocan en medio de los maceteros sus productos para preparar alimentos o colocar sus utensilios de trabajo.

https://www.animalpolitico.com/2019/05/tala-arboles-mitikah-vecinos/