Suman 7 denuncias por agresiones a integrantes de Únete Pueblo (Nuevo León)


Victoria Félix / Milenio

Activistas del colectivo han sufrido golpes, robo de vehículo, daños a propiedad, detenciones y abuso de autoridad, en lo que va del actual gobierno independiente.

En lo que va de la administración de Jaime Rodríguez Calderón, el colectivo Únete Pueblo ha interpuesto siete denuncias por robo de vehículo, daños a la propiedad, agresiones físicas, abuso de autoridad y difamación, contra funcionarios de gobierno y sujetos no identificados.

Esto se da a conocer luego de que el martes por la noche la vocera de la organización, Rocío Montalvo, y una compañera suya, fueran agredidas físicamente al salir de su lugar de trabajo, en el centro de Monterrey.

“Se fueron directamente hacia mi rostro a golpearme, o sea, no nos robaron”, narró.

Montalvo señaló que ya existen antecedentes de daños hacia su persona o sus bienes desde el 2016, y no ha habido seguimiento a las denuncias.

Manuel González, secretario General de Gobierno, aseguró que encausarían la queja de la activista a la Fiscalía General de Justicia para que se investigue el hecho de ayer martes.

CRONOLOGIA DE LOS HECHOS

12 DE MARZO 2016. Denuncia ante el CODE por daños a la propiedad. Un hombre que viajaba a bordo de un Nissan con placas SKR 1725 quebró un medidor de luz de su trabajo con un bat, luego de que denunciaron el caso de Carlos Rayas, quien fue arrollado por una ruta 99.

9 DE NOVIEMBRE 2016. Denuncia ante el Ministerio Público por difamación por parte del director de la Agencia del Transporte, Jorge Longoria, que acusó a Únete Pueblo de regularizar a taxis piratas a cambio de “moches”.

10 DE JUNIO 2018. Denuncia ante la Fiscalía General de Justicia por el robo del vehículo de Rocío Montalvo en su calidad de candidata independiente por el distrito 14 de Guadalupe.

20 DE ENERO 2019. Denuncia ante CEDH por desalojo y arresto de integrantes de Únete Pueblo que realizaban un plantón contra el alza a las tarifas del transporte en Palacio de Gobierno.

21 DE ENERO 2019. La CEDH emite medidas precautorias al secretario general de Gobierno, Manuel González, con el fin de que se respete el derecho a la libertad de expresión de los manifestantes.

25 DE FEBRERO 2019. Denuncia ante CEDH por desacato de medidas precautorias debido a que desalojan por segunda ocasión a Únete Pueblo del plantón.

29 DE ABRIL 2019. Denuncia en Policía Regia sobre un sujeto que tomaba fotografías al negocio de Montalvo, al día siguiente de que alertó en redes sociales que los transportistas realizarían un paro laboral, y responsabilizó al director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, y al gobernador Jaime Rodríguez Calderón de su seguridad pues aseguró haber recibido amenazas.

3 DE MAYO DEL 2019. Durante la Comisión de Concesiones y Permisos, el director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, hizo alusiones personales a familiares de la activista.

9 de MAYO 2019. Denuncia ante el CODE 3 de la Alamey por agresiones físicas hacia Rocío Montalvo y una compañera de Únete Pueblo, un día antes de que se realizara la sesión del Consejo de Transporte, cuando se definiría el incremento a las tarifas.

https://www.milenio.com/politica/unete-pueblo-suma-7-denuncias-agresiones-integrantes