Unos mil migrantes avanzan su camino por tren a Veracruz (Oaxaca)

Página 3.

Diana Manzo (Corresponsal),

Ixtepec, Oaxaca.- Unas mil personas de origen centroamericano montados al lomo de “la bestia” como se le conoce al tren carguero, partieron la tarde de este martes a Medias Aguas Veracruz después de permanecer durante dos días en Ciudad Ixtepec.

Yadira viaja con su bebe de apenas 4 meses además de su esposo y otro menor de 6 años, la travesía desde que salió de Honduras ha sido muy riesgoso para ella y su familia, en primera cuando se unió a una de las caravanas que sufrió una de las redadas de los agentes migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Mapastepec, Chiapas y después la aventura de montar el tren carguero.

Viajar con un menor de 4 meses es duro pero Yadira busca mejorar su calidad de vida, allá en Honduras era perseguida por las pandillas y no puede volver, su anhelo es trabajar y cambiar su forma de vida.

La mujer de 35 años de edad pidió al gobierno mexicano una oportunidad, porque aclaró: “Nosotros no venimos a robar y tampoco a convertirnos en una carga, venimos a trabajar y a que nos den una oportunidad para vivir dignamente, migramos porque no queremos vivir con violencia sino con plenitud”.

Además de Yadira, también viajan menores no acompañados y adultos mayores como José Ignacio Olguin de 55 años de edad de origen Guatemalteco quién es la segunda vez que viaja en los vagones del tren y explica que “ha sido una gran experiencia”.

Los mil migrantes van cansados, muchos viajan sin dinero y con pies lastimados, las mujeres colocan cartones en los vagones y también se cubren del sol con algunos plásticos que montan como refugios, migrar es su única esperanza y la mayor parte aspira a llegar a una ciudad fronteriza como Tijuana, Monterrey, Saltillo y el resto a los Estados Unidos.

Antes de partir, personal del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración les proporcionó agua y algunos alimentos, y aunque la mayoría asegura que lleva suficientes víveres el intenso calor ha provocado algunas afectaciones e inclusive cobró la vida de apenas un migrante de origen salvadoreño que llegó muerto la madrugada del lunes a bordo de “la bestia”.

Mientras este grupo de migrantes avanza al estado de Veracruz, otro grupo de migrantes en caravana llegaron también por tren de Arriaga Chiapas a Ciudad Ixtepec, es el quinto contingente que arriba a esta ciudad desde hace 2 semanas aproximadamente y no lo hacían desde el 2014 cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto implementó el Plan Frontera Sur.

https://pagina3.mx/2019/04/unos-mil-migrantes-avanzan-su-camino-por-tren-a-veracruz/