Desaparecidos: Búsqueda, no simulación (Querétaro)

Redacción / ADN Informativo

Querétaro, Qro., 29 de abril de 2019.- A un mes de que fuera anunciada la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmara que no habrá techo financiero para estos trabajos; en Querétaro se han iniciado ya diversas mesas de trabajo entre el cuerpo legislativo de Morena y familiares de personas desaparecidas.

Sin embargo, Brenda Rangel Ortiz, representante del colectivo Desaparecidos Justicia A.C., que está por cumplir 10 años, dijo en entrevista exclusiva para ADN informativo que primero debe haber un reconocimiento por parte de las autoridades en el estado de que estos casos sí ocurren.

Además, nos cuenta el porqué no hay coincidencias entre las cifras de desaparecidos que tiene la Fiscalía General del Estado y las de los familiares de las víctimas, así como las observaciones que han hecho al trabajo que se hace desde la Unidad de Búsqueda de Personas, y el desencanto que han tenido ante lo que consideran una simulación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Te invitamos a leer la entrevista que concedió Brenda Rangel Ortiz a ADN Informativo, a propósito de esta lucha que inició en el año 2009 cuando su hermano Héctor Rangel desapareció.

ADN: ¿Existen desaparecidos en Querétaro?

Brenda Rangel: Tenemos personas desaparecidas en el estado de Querétaro, tenemos de diferentes edades, nosotros en Desaparecidos Justicia tenemos los casos de muchísimos niños, hombres desaparecidos, también de señoritas, señoras y señores. No tenemos como una edad promedio, la que más es recurrente en los desaparecidos es entre los 15 años a los 38 más o menos, que es una edad productiva, una edad de la que más están desapareciendo. hemos tenido localizaciones y en muchos otros- hasta la fecha- seguimos con la búsqueda, con la investigación de su paradero.

ADN: ¿Localizados?

Brenda Rangel: Ha sido muy difícil la circunstancia en la que se han podido localizar, normalmente han sido de uno a dos las personas que se han podido localizar de cada 10, pero no ha sido muy seguidas estas localizaciones. Si esa es la pregunta, no ha sido muy recurrente y localizarlos tan pronto.

ADN: ¿Desaparecidos en Querétaro u originarios de Querétaro?

Brenda Rangel: Tenemos desaparecidos en Querétaro y localizados en otras entidades federativas.

ADN: El fiscal Alejandro Echeverría ha mencionado que no existen personas desaparecidas en el estado, debido a que no esos casos ocurren cuando una autoridad interfiere, pero dijo que si hay personas ausentes.

Brenda Rangel: Yo creo que tiene una mala información o no tiene un conocimiento real de lo que es una desaparición el señor Fiscal, yo creo que sí tendría que ver cuál es una desaparición de personas, cuál es una desaparición forzada y cuál es una ausencia. No tiene nada que ver ninguna de las tres porque todas son diferentes y las desapariciones que nosotros tenemos documentadas en Desaparecidos Justicia son desapariciones de personas. Incluso dentro del Estado también ha habido desapariciones por parte de algunos funcionarios públicos.

ADN: ¿Por qué no coinciden los números entre las autoridades y las organizaciones civiles?

Brenda Rangel: La verdad es que lamentamos nosotros muchísimo eso, incluso de la Defensoría de los Derechos Humanos, en algún momento nos hizo de conocimiento que ellos no sabían de un solo caso de personas desaparecidas. Nosotros lamentamos mucho porque hay muchas quejas de personas que pertenecen a Desaparecidos Justicia que han levantado queja por la falta de trabajo de la Fiscalía del Estado en la búsqueda y localización de sus seres queridos; entonces lamentamos mucho que haya una minoría que estamos levantando la voz, que la mayoría somos las familias que tenemos este dolor. Lamentablemente las autoridades no lo han hecho, ocultan la situación grave de inseguridad en las desapariciones que están pasando en el estado.

ADN: ¿Qué espera esta organización que pueda cambiar con las nuevas propuestas del gobierno federal en cuanto a la búsqueda de personas?

Brenda Rangel: Creo que todas las familias de personas desaparecidas en el país lo que estamos buscando y esperando es que actúen, no necesitamos que se sigan haciendo más leyes, no necesitamos que se siga implementando algo que nosotros sabemos que sí no hay voluntad política por parte del Ejecutivo y por parte del Fiscal, no se va a llegar a la localización de las personas desaparecidas, así existan más y más y más leyes. Yo creo que esto sí tiene que quedar muy claro y si a las autoridades no les queda claro que las personas que estamos haciendo la búsqueda y el trabajo que les corresponde a ellos, pues difícilmente podremos llegar a la verdad, y a la justicia por la que todos los mexicanos que tenemos desaparecidos estamos luchando.

ADN: En Querétaro existe una Unidad de Búsqueda de Personas y una Comisión encargada de llevar trabajos con los familiares de las víctimas. ¿Qué respuestas se ha obtenido?

Brenda Rangel: El Comité que fue creado pues la verdad es que nada más una mera simulación porque aparte ni siquiera hay quórum, no hay sesiones y no hay ningún integrante de familiares de personas desaparecidas que estén dentro de ese Comité, para poder incidir en lo que realmente se necesita. Y en cuanto a lo de la Unidad de Búsqueda, pues sí está creada pero, finalmente, si una persona desaparece en cualquier parte del estado y levantan una averiguación en cualquier agencia del Ministerio Público, lamentablemente no se concentran todas esas carpetas de investigación dentro de esa unidad; entonces pues minimizan la información real de todas las personas desaparecidas. Esas denuncias quedan en las agencias donde fueron tomadas, no se concentran para lo que fue creada esta Unidad de Personas Desaparecidas, entonces la información que suben ellos a gobierno federal para nutrir la formación de las personas desaparecidas refleja que en Querétaro no pasa nada.

ADN: ¿Y de las reuniones que han mantenido con legisladores de Morena ante el llamado del Presidente para reactivar el Sistema Nacional de búsqueda de personas?¿Qué necesitan, qué es lo que las autoridades no han podido responder a los familiares?

Brenda Rangel: Nosotros ocupamos que estas reuniones que vamos a empezar a tener, que ya hemos tenido con algunos diputados en la Legislatura, se hagan con todas las bancadas, no solamente es importante que se haga a través de Morena. Porque desgraciadamente aquí en Querétaro la mayoría es del PAN, sabemos perfectamente que si desde el Ejecutivo y desde el Fiscal hay un cero reconocimiento sobre el tema de los desaparecidos, pues vemos muy difícil empujar, porque los que operan reciben la orden del Ejecutivo para ver si procede o no alguna iniciativa. El trabajo que hemos venido haciendo en Desaparecidos Justicia con los diputados, con Mauricio Ruiz, hemos venido trabajando ya la Ley de Personas Desaparecidas para obviamente homologar lo que decíamos con la Ley General de Personas Desaparecidas a nivel nacional, homologarlo en todos los estados de la república. Estamos tomando como base lo que se ha trabajado también en los estados de Coahuila y Veracruz, sin embargo en Querétaro las necesidades y los indicios de las personas desaparecidas han sido diferentes como en todos los estados, ningún estado cuenta con el mismo nivel o foco rojo, todos somos diferentes y todos tenemos que irnos apegando a las necesidades propias.

ADN: Aunque aún no se designa una bolsa específica, el gobierno federal dijo que el recurso va hasta donde tope ¿cómo ven esto las organizaciones?

Brenda Rangel: Nosotros esperamos que sí sea realmente un recurso hasta donde tope para localización y la búsqueda de las personas desaparecidas. Sin embargo nosotros también vemos aquí en el estado que fue creada la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas que está a cargo de la maestra Laura Karen, sin embargo no cuenta con los recursos, no le han dado recursos por parte del Estado y yo creo que si no cuenta con esos recursos entonces qué estamos esperando. No podemos estar creando comisiones, yo creo que es irresponsable por parte del Ejecutivo estar creando estas comisiones sin presupuesto, sin recursos, porque en ese sentido la verdad es que nada más lo están haciendo al vapor y sólo por cumplir con lo que la ley mandata. Queremos hacer una mención, debería estar ya implementada la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y conocer nosotros cuál es el registro de las personas desaparecidas que tiene documentada ahí la comisión. Sin embargo sabemos que muchas de las familias de Desaparecidos Justicia, por lo menos, no han sido atendidas por esta Comisión en la cual también deberían estar inscritos y que deberían tener un conocimiento y ese apoyo que brinda también la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de gobierno federal, para los asuntos y para las desapariciones que han sido del fuero común, que no pueden ser atendidas por el fuero federal. yo creo que las están dejando muy desprotegidas eso derecho y es obligación del Estado brindarles esto.

ADN: ¿Cómo ha sido la atención hacia los familiares?

Brenda Rangel: La atención hacia los familiares ha sido nula, no te puedo hablar que ha habido atención psicológica o un acompañamiento o asesoría jurídica como se dice porque no la hay, solamente que la solicite el familiar. Se le dice no hay recurso o no hay asesor jurídico que te pueda acompañar, no hay quien te pueda atender o te canalizan con el DIF cuando para eso no fue creada la Comisión. No pueden estar vinculando, no pueden estar canalizando a otras instituciones para eso fue creada y se supone que debe tener un presupuesto.

ADN: Existe una diferencia entre la cantidad de denuncias y la cantidad de casos que sí llegan a una investigación ¿Cuántas llegan a este punto?

Brenda Rangel: Pues es que muchos ni siquiera les han abierto las carpetas de investigación, aparte de que les ha metido miedo en Ministerio Público, no se da inicio de momento, les dice que se tienen que esperar 72 horas o quizá les dan largas. En otros casos donde sí se han abierto carpetas de investigación, no hay investigación, hay un retraso total y sobre todo hay una revictimización, no solamente por parte del ministerio público, también por los policías de investigación.

ADN: ¿Cuál es el número de desaparecidos de los que ustedes tienen conocimiento?

Brenda Rangel: Ha sido variable entre nosotros el número de personas desaparecidas, ya que algunos han sido localizados y pues bajamos la cifra. En algunos otros días nos siguen llegando casos, justamente hoy nos acaban de llegar 3 casos de esta semana en Querétaro capital.

ADN: ¿Cuál sería el llamado a las autoridades ahora que se dice que va a haber cambios?

Brenda Rangel: Que traten con seriedad el tema de las personas desaparecidas y tomen en cuenta que existe una organización que viene trabajando desde hace ya casi 10 años, tenemos mesas de trabajo interrumpidas por esta administración actual, porque ya veníamos trabajando desde la administración pasada. Ellos dicen que cierran estas mesas de trabajo por el cambio de nuevo sistema de justicia penal, lo cual es una mentira porque este sistema de justicia penal fue un cambio total en todo el país y sin embargo en todos los estados de la república -donde también están implementadas estas mesas de trabajo- no han sido interrumpidas. Es yo creo que un capricho y una arrogancia por parte del Fiscal y de su equipo porque todo depende de ellos. Las instituciones tanto Secretaría de Gobernación, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía General de la República están dispuestos junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos que siempre han estado con nosotros en las mesas de trabajo, siempre han estado dispuestos a continuar con estas mesas. Los únicos que han cerrado la puerta a los desaparecidos ha sido el propio Estado y la propia Fiscalía. Querétaro nos ha cerrado la puerta una y otra vez.

Con estas últimas palabras Brenda Rangel hace un llamado a las autoridades para que en la medida de sus facultades den la respuesta que claman las familias de los desaparecidos.

A nivel nacional se tiene registro de cerca de 40 mil personas personas no localizada y al menos 26 mil cuerpos que permanecen en instalaciones forenses sin ser identificados.

Parte del recurso anunciado por el ejecutivo federal será entregado a través de las Comisiones estatales dedicadas a la búsqueda de personas, que hasta el momento sólo existen en 8 estados, Querétaro es uno de ellos, pero a decir de organizaciones como Desaparecidos Justicia, estás comisiones no han sabido dar el acompañamiento que las familias demandan.

https://adninformativo.mx/adntv-desaparecidos-busqueda-no-simulacion/