Marchan en el centro contra la violencia de género (Nuevo León)


Ricardo Alanís / Milenio

Las mujeres alzaron la voz en la protesta contra quienes ejercen el machismo.

Unas 70 integrantes del colectivo Asamblea Feminista de Nuevo León realizaron una marcha por calles del centro de Monterrey la tarde de ayer para protestar por actos de violencia en contra de las mujeres.

Ana González, integrante del colectivo, dijo que estas marchas nacieron el 24 de abril del 2016 en contra de lo que ellas consideran violencia de personas que ejercen el machismo.

Denunció que estudiantes de la Facultad de Artes Visuales, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, denunciaron acoso, pero que los representantes de la casa de estudios minimizaron el hecho bajo el argumento de que no hay denuncias.

“Empezamos a trabajar el acoso callejero como violencia, se logró la tipificación del acoso en el Código Penal, pero seguimos teniendo muchísimos tipos de violencia que va desde el acoso callejero al feminicidio, que es la más alta expresión de la violencia machista.

“El día de hoy salimos porque desgraciadamente los números siguen creciendo, tanto del feminicidio, como de mujeres desaparecidas, de ataques en la vía pública, de acosos en el transporte, ahora con el #MeeToo se empieza a hablar de acoso y la violencia que se vive en las instituciones, en las escuelas, en el trabajo, en los diferentes ámbitos laborales de las mujeres, entonces el día de hoy estamos tomando otra vez la calle, salimos a decir que esto sigue pasando y no nos vamos a callar”, declaró.

El recorrido inició en la plaza de La Purísima y se dirigieron a la calle Ocampo, donde hicieron un alto frente a la Fiscalía General de Justicia, luego continuaron rumbo a Cuauhtémoc hacia el norte hasta Juan Ignacio Ramón al oriente, para seguir por la avenida Juárez y continuar hacia el sur hasta llegar a Morelos, donde finalizó su marcha.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/marchan-en-el-centro-contra-la-violencia-de-genero