Protestan trabajadores de Salud por acoso y hostigamiento (Nuevo León)


Orlando Maldonado / Milenio

Los manifestantes aseguran ser víctimas de abuso laboral y agresión física por parte de directivos de los centros de Salud.

Decenas de trabajadores y trabajadoras de los Centros de Salud protestaron a las afueras de la Secretaría de Salud del Estado, asegurando ser víctimas de acoso, hostigamiento y abuso laboral por parte de directivos.

Reunidos en el cruce de Juan Ignacio Ramón y Guerrero, en el centro de Monterrey, Mónica Rocha Cardona, adscrita al Centro de Salud Carmen Romano, aseguró que ha sido víctima de agresión física por parte de uno de los directivos del Centro de Salud donde trabaja, y agregó que constantemente le han manifestado que está cesada sin que le muestren el documento oficial de ello.

“Estamos aquí manifestándonos porque hemos sido víctimas de abuso laboral, hostigamiento y acoso por parte de algunos directivos que utilizan las dependencias y las instituciones para afectar al gremio de Salud, cuando los más importantes y el oro molido somos el recurso humano.

“La autoridad ha estado diciéndome constantemente que ya estoy cesada y nosotros no hemos incurrido en ninguna irregularidad, simplemente tenemos derechos y prestaciones como todos los burócratas. Los directores de algunas jurisdicciones han ido a agredirnos físicamente, a llamarnos la atención, a decirnos que estamos cesadas cuando no hay un documento que lo sustente y lo argumente,” dijo.

Sin embargo, Rocha Cardona fue abordada por Adriana de la Cruz Monsiváis, a quien la acusó de declarar en falso en un proceso que violentaron en su contra y le recriminó no haberla defendido cuando formó parte del sindicato.

“Ella (Mónica Rocha) dañó a la gente, ella dañó a los compañeros también”, reclamó.

Ya una vez pasado el percance entre ambas mujeres, los quejosos marcharon a la Secretaría de Salud, instalada en Matamoros frente al Congreso del Estado, para exigir ver Manuel de la O, titular de la dependencia.

Para ello, ingresó una comitiva de los inconformes para plantear al funcionario todas las problemáticas y presuntos abusos de los que han sido objeto.

https://www.milenio.com/politica/trabajadores-de-la-salud-organizan-protesta-por-acoso