Estados replicarán preparatoria militarizada de NL (Nuevo León)


Eduardo Mendieta / Milenio

Los bachilleres, implementados por la actual administración desde el 2017, tienen como finalidad contribuir en la formación de jóvenes a través de la disciplina y el ejercicio militarizado, para el desarrollo de los valores.

Estados como Puebla y Guanajuato, buscan replicar el modelo de la preparatoria militarizada, instaurada por Nuevo León.

El general José Manuel Zozaya Gallegos, director general del Colegio de Bachilleres Militarizado, reveló el interés mostrado por los funcionarios de ambos estados, para trasladar ideas implementadas por este esquema de enseñanza.

Señaló que por ser los primeros en su tipo en el país, podrían convertirse en un referente nacional para que este modelo se replique en otros lugares.

“Nos han visitado de diversos estados y actualmente hay escuelas de este tipo en varias entidades, pero por ser nosotros el organismo más grande, exitoso y que crece constantemente, nos convertimos en el referente nacional.

“En efecto, Guanajuato y Puebla, nos visitaron con la intención de tomar algunas de nuestras ideas para sus propios proyectos, pero ha habido más”, señaló.

La intención, agregó Zozaya Gallegos, no es firmar prospectos para la Guardia Civil, pero, sin duda, naturalmente lo serán por su excelente preparación, convicción ética y moral y su disciplina.

“Nuestros egresados serán aptos prácticamente en cualquier campo, porque están comprometidos con México, y diariamente se trabaja mucho con ellos.

“En el caso de Puebla y Guanajuato (acudieron), los secretarios de Educación, y de (la Ciudad de) México, la anterior subsecretaria federal, y de otros estados funcionarios menores. Además, tenemos contacto electrónico con las autoridades educativas de todo el país, al igual que con Sedena y la IV Zona Militar”, indicó el director.

Actualmente el Colegio de Bachilleres Militarizado “General Mariano Escobedo”, cuenta con planteles en la zona de San Bernabé, y los municipios de San Nicolás, Montemorelos, Apodaca y García, y falta por arrancar la construcción de la unidad en el municipio de Juárez.

Este modelo educativo que comenzó en el 2017, es un proyecto que inició la actual administración de Jaime Rodríguez Calderón, que busca contribuir en la formación de los jóvenes a través de la disciplina, y el ejercicio militarizado; y el desarrollo de valores sociales, culturales y formativos.

El bachillerato militarizado es una opción más para los estudiantes principalmente de escasos recursos económicos, ya que es totalmente gratuito, en alimentación y uniformes escolares.

Los requisitos para ingresar son tener entre 15 y 17 años, secundaria concluida y aprobar los exámenes físicos, psicológicos y culturales.

https://www.milenio.com/politica/estados-replicaran-preparatoria-militarizada-de-nl