Se agudiza situación migrante en la frontera sur de México

Originarios de Centroamérica, así como del Caribe y países de Asia y África, un número desconocido de migrantes se concentra en la frontera sur de México. Autoridades hablan de miles, aunque sin una cifra exacta.

LA IZQUIERDA DIARIO MÉXICO

Foto: Cuarto Oscuro

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó la entrada a México de un grupo de aproximadamente 350 migrantes centroamericanos, ocurrida la madrugada de este viernes. El grupo logró evadir la reja fronteriza en Ciudad Hidalgo, Chiapas y se reunió con otros migrantes para formar una caravana de aproximadamente 800 integrantes.

Hacia el mediodía, la caravana avanzaba con dirección a Tapachula, Chiapas.

La información circulada por el INM no dejó de criminalizar a las y los migrantes, asegurando que su actitud había sido “hostil” en todo momento. También los responsabilizaron por la agresión en contra de un policía local. Por su parte, prensa de circulación nacional reportó el ingreso este viernes de casi tres mil migrantes a través del puente internacional Rodolfo Robles.

“La madrugada del jueves se reportó la entrada de otro grupo proveniente de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, conformado por casi 6 mil migrantes”.

Originarios de Centroamérica, así como del Caribe y países de Asia y África, un número desconocido de migrantes se concentra en la frontera sur de México. Autoridades hablan de miles, aunque sin una cifra exacta.A principios de mes se registraron protestas en donde al menos dos mil migrantes de Haití, India, Angola, Camerún, entre otros países, reclamaron al gobierno de México la resolución de sus peticiones de permiso para continuar su camino hacia Estados Unidos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de su Secretaría de Gobernación, ha insistido en asegurar que la presencia de miles de migrantes en la frontera sur no podría provocar una crisis, al tiempo en que ha calificado la atención al problema como una cuestión de seguridad nacional.

“Las cifras de deportaciones por parte del gobierno mexicano han ido en aumento -para beneplácito de la Casa Blanca-. Tan sólo durante el primer trimestre de 2019, el gobierno de López Obrador ha realizado casi 30 mil detenciones de migrantes”.

La situación de estos miles de trabajadores internacionales trasciende las cifras y los discursos oficiales. Mientras en México están a merced de un gobierno que en los hechos está funcionando como filtro al servicio de los reclamos estadounidenses, en aquél país la situación no es mejor.

Este mismo viernes, Donald Trump anunció que su gobierno analiza el traslado de migrantes a distritos de los llamados “ciudades santuario”. Esto como represalia ante la negativa que han encontrado las medidas más reaccionarias de su política antiinmigrante y racista -como el muro fronterizo- en el Congreso de Estados Unidos.

Sin derechos, sin garantías, sin un registro de cuántos son ni de dónde vienen, miles de migrantes que fueron forzados a abandonar sus hogares, huyendo de la precarización y la violencia, enfrentan, además de los peligros del crimen organizado, la indolencia de los gobiernos. La diversificación de los países de origen de quienes componen estas oleadas migrantes, confirma la magnitud de la crisis provocada por la voracidad capitalista por todo el globo.

De cara a esta situación, es importante rodear de solidaridad activa a las y los miles de trabajadores internacionales. Contra la detención y deportación, así como la separación de familias migrantes. Contra el muro de Trumo y sus políticas xenófobas y racistas. Así mismo, se impone la necesidad de poner en pie un movimiento que, por todo el continente, denuncie y enfrente la injerencia imperialista en la región; por plenos derechos políticos y sociales para todas y todos lo migrantes, a la voz de ¡Libre tránsito! ¡Ningún ser humano es ilegal!

http://www.laizquierdadiario.mx/Se-agudiza-situacion-migrante-en-la-frontera-sur-de-Mexico