ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Ven entrega de funciones a Guardia Nacional para imponer Tren Maya

Freddy Martínez Pérez / El Universal

La entrega de funciones a la Guardia Nacional será para “imponer” el Tren Maya, proyecto que los pueblos mayas “no dejaremos pasar”, advirtieron integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y Consejo Indígena de Gobierno (CIG), al marchar por la calles de esta localidad, en el marco del centenario del asesinato de Emiliano Zapata.

Hombres y mujeres de del CNI y CIG advirtieron que no permitirán que el mal gobierno los mande, los acalle e intimide en sus casas “aunque lo estén pensado hacer con su Guardia Nacional para imponer el Tren Maya que no dejaremos pasar”.

Los miembros del CNI y CIG realizaron un mitin en la plaza central de San Cristóbal de las Casas, en el que declararon que, en estos tiempos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “trae mentiras, desprecio, discriminación, inseguridad, amenazas, violencia, represión, torturas, esclavitud y muerte a nuestros pueblos”.

Un portavoz, al leer un pronunciamiento, aseguró que el plan de desarrollo del presidente López Obrador, solo trae “despojo y destrucción de nuestros territorios”, como el Tren Maya, que no se va llevar a cabo, “cueste lo que cueste”.

En alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que quienes se “visten de izquierda solo han utilizado máscaras de buenas caras, pero de muy malas intenciones”, además de que “usan ropa de otros colores y se hacen llamar con otros nombres”.

Los personajes de izquierda, dijo, “usan ropa de otros colores y se hacen llamar con otros nombres, pero a los pueblos originarios en lucha y resistencia no nos engañan, pues son los mismos capataces que quieren imponer proyectos de muerte con sus consultas mentirosas y amañadas”.

Finalmente los miembros del CNI y CIG aseguraron que en las consultas de Andrés Manuel López Obrador, no les pregunta “si queremos vivir, sino de qué manera queremos morir. Son muchas las guerras a las que nos enfrentamos, pero no les tenemos miedo”.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/ven-entrega-de-funciones-guardia-nacional-para-imponer-tren-maya