Son más de 74 mil los desaparecidos en México

El Dictamen

Tamaulipas es el estado donde se registra el mayor número de personas desaparecidas o sin identificar, con más de 6 mil

Actualmente, en el país hay 74 mil 214 personas de las que sus familiares no tienen certeza de donde están, que pasó con ellas o si siguen con vida, de acuerdo con cifras oficiales. De ellas, 37 mil 506 están incluidas en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas.

En enero, Roberto Cabrera, en ese entonces titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, señaló que Plataforma México tenía huellas digitales de 36 mil 708 restos sin identificar, la mayoría muertos en incidentes relacionados con el crimen organizado. A esta cifra se suman 37 mil 506 personas desaparecidas.

Tomando en cuenta el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, Tamaulipases el estado más afectado en este sentido, con 6 mil 131 personas de las que se desconoce su paradero.

A dicho entidad le siguen Estado de México, con tres mil 890; Jalisco con tres mil 362; Sinaloa con 3,042; Nuevo León con 2,919; y Chihuahua con 2,211.

A esta problemática se incluye el hecho de que la mayoría de las fiscalías, semefos o institutos forenses estatales no cuentan con una página web que ayude a identificar los cuerpos en sus instalaciones, o cuentan con datos desactualizados.

Al respecto, una fuente del Instituto de Ciencias Forenses en Ciudad de México señaló a Excélsior que hay dos motivos principales para el aumento desproporcionado de cuerpos sin reclamar en los semefos.

“La primera es la violencia, la generación de este fenómeno que se ha dado en toda la República es demasiada y, la segunda, el hecho que también no tengamos un sistema de identificación universal. El sistema de identificación lo posee la Cruz Roja Mexicana, el Semefo y ahora la Fiscalía General de la República; sin embargo, no se ha unificado”, comentó.

A esto añadió que “hay muchos desaparecidos, pero muy pocas denuncias, lo que ha ocasionado un alto índice de personas fallecidas que terminan en la fosa (común)“.

https://www.eldictamen.mx/2019/04/nacional/son-mas-de-74-mil-los-desaparecidos-en-mexico/