Labora bajo protesta personal del Hospital General; sigue la falta de insumos y medicamentos (Baja California)

Zeta Tijuana.

El personal del Hospital General de Tijuana colocó esta semana una manta al exterior del nosocomio, exponiendo la difícil situación que prevalece en materia de abasto de insumos y medicamentos.

“Ante la falta de Recursos Humanos, Insumos y Mantenimiento de Equipo e Instalaciones, para atender dignamente a nuestros Pacientes LABORAMOS BAJO PROTESTA Atentamente: El Personal del Hospital General de Tijuana (sic)”, se lee en la manta.

Al respecto, el cirujano Alberto Reyes, confesó que desde hace años se ha venido registrando un desabasto de medicamentos y demás insumos, pero ahora la situación se está volviendo crítica, pues están trabajando sólo con el 40% de material de curación.

Fue en el año 2016 cuando los Jefes de los distintos servicios del hospital alzaron la voz por primera vez, al exponer la situación en la que se encontraban laborando y exigiendo al secretario de Salud –el doctor Guillermo Trejo Dozal-, sin embargo, el único cambio que se registró fue el del director.

Los doctores aguantaron dos años más, hasta que en los primeros meses del 2018 volvieron a surgir las solicitudes públicas de ayuda, por la situación que continúa agravándose al punto de tener que posponer cirugías programadas porque no se cuenta con los insumos necesarios para atender a los pacientes, o bien, los mismos pacientes y sus familias tienen que costear los medicamentos.

“Quedamos en hacer una protesta si no arreglaban la situación con los insumos, entonces dijeron que nos esperáramos un rato, lo de siempre, y no pasó nada. La situación está igual o peor”, expresó.

El desabasto de medicamento ha afectado tal, que los pacientes y sus familias tienen que cubrir el costo de sus medicamentos, como en el caso de Mario, quien se electrocutó en un accidente laboral y estuvo cuatro días hospitalizado con quemaduras.

Su familia tuvo que pagar 2 mil 500 pesos en medicamentos y debía comprar más porque el que tenía ya se había acabado, además no pudo trabajar durante tres semanas, por sufrir una lesión en la mano.

Asimismo, la amputación de un pie de otro paciente estaba en espera, porque no contaban con un catéter pectoral que necesitaban para la operación y éste tenía un costo de mil 800 pesos, y nadie que lo comprara, pues la persona no tenía familia en Tijuana.

“La realidad es que no hay nada, por eso la manta está ahí y ahí se va a quedar, nosotros vamos a seguir trabajando bajo protesta. Ya sabemos lo que van a decir en Mexicali, pero no van a hacer nada”, señaló Reyes.

Por su parte, Clemente Zúñiga Gil, director del Hospital General de Tijuana, comentó que el personal está en su derecho de manifestarse y que la mejor manera de hacerlo es no afectando a los pacientes.

“El manifestarse de una manera como tal, poniendo una manta con lo que están en desacuerdo, pero continuar trabajando, se me hace una buena forma de hacerlo. Porque no interfiere con la atención de los pacientes que vienen, pero que sí trae a la luz el abasto de material de curación y medicamentos ha sido problemático”, sostuvo el médico.

El desabasto del 40% en material de curación y del 50% en medicamento general continúa, sin embargo, le corresponde a Isesalud en Mexicali arreglar el problema, del cual ya están informados, aseguró.

“Es obvio que no hemos dejado de trabajar, pero no estamos trabajando en las condiciones idóneas, perfectas. Nunca se trabaja en las condiciones perfectas, pero cuando el abasto empieza a estar por debajo del 50%, es difícil, nosotros somos los médicos que damos la cara a los pacientes y creo que mis compañeros simplemente quieren decirle al paciente que están haciendo todo lo posible por atenderlos de la mejor manera.

https://zetatijuana.com/2019/04/labora-bajo-protesta-personal-del-hospital-general-sigue-la-falta-de-insumos-y-medicamentos/