Feminicidios aumentaron 237% en 4 años (Michoacán)

Rodrigo Caballero Díaz, Investigaciones Disruptivas Inteligentes, 03 de abril
Morelia.- Desde 2015, el número de feminicidios registrados en México aumentaron en un 237 por ciento según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESESP).

Mientras en el primer bimestre de 2015 hubo un total de 62 feminicidios en el mismo periodo de 2019 hubo 147 y las cifras de este delito han ido en aumento escalonadamente desde entonces.

En el 2015 se registraron 407 casos de mujeres asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, en el 2016 fueron 587, en el 2017 ocurrieron 736, en el 2018 sumaron 870 y en enero y febrero de 2019 llegó a 147, superando con creces los primeros bimestres de los últimos cuatro años.

El mes más mortal para las mujeres fue diciembre de 2018, cuando se cometieron 93 feminicidios, destacando los delitos cometidos en entidades como Michoacán, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y la Ciudad de México.
Michoacán décimo lugar

El estado de Michoacán es actualmente el número décimo a nivel nacional con más feminicidios, en esta entidad se cometieron 24 de los 147 ocurridos en el primer bimestre de 2019.

Además del 2016 al 2018 en Michoacán, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas ha registrado un total de 98 feminicidios y 75 homicidios calificados en contra de las mujeres, convirtiendo a la entidad en una de las 10 más peligrosas para ellas.

El último aparente feminicidio del que se tiene registro en Michoacán ocurrió los últimos días del mes de marzo de 2019, cuando el cuerpo sin vida de Lucía Yuritzi U. fue localizado en su domicilio ubicado en la zona oriente de la ciudad de Morelia.

La mujer de 36 años había sido reportada como desaparecida el jueves 28 de marzo de 2019, sin embargo, dos días después fue localizada tras una búsqueda la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Michoacán.

El jueves a las 13:11 horas mandó un último mensaje de Whatsapp a su familia diciendo que estaba haciéndose unos estudios médicos sin decir en dónde estaba y ese fue el último contacto que tuvieron con ella.

Al día siguiente, sin saber nada de ella, los familiares reportaron la desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE) ante el temor de que fuera víctima de algún delito, incluso dieron reporte de que pudiera haber desaparecido a bordo de un automóvil KIA color negro tipo sedán.

Sin embargo, sus temores fueron confirmados una vez que el cuerpo de Lucía Yuritzi apareció en su propio domicilio; sin que hasta el momento se sepan las causas de su fallecimiento, por lo que las investigaciones continúan.

Actualmente, los feminicidios se registran con mayor frecuencia en los municipios de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zamora, Los Reyes, Tacámbaro, y Huetamo.

Muertes más violentas

Los feminicidios son además más violentos pues las mujeres son asesinadas con armas de fuego, lesiones por arma blanca y estrangulamiento, admitió Nuria Gabriela Hernández, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

También el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó un informe con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el que respalda la teoría de que los feminicidios son cada vez más agresivos.

“Los datos muestran que las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo, conlleva la aplicación de la fuerza corporal para someterlas”, apunta el informe.

“36 de cada 100 mujeres fueron estranguladas, ahorcadas o sofocadas, ahogadas, quemadas, golpeadas con algún objeto o heridas con un arma punzocortante, tres veces mayor que entre los hombres”, apuntó el Inegi.

Lo que significa que no solamente son más frecuentes en todo el país, sino que además son más violentos.

https://www.idimedia.com/noticias/seguridad/feminicidios-aumentaron-237-en-4-anos/