Consulta en el Istmo es una “simulación”, acusa Ucizoni (Oaxaca)

Noticias.

Gerardo Valdivieso Parada,


La consulta sobre el corredor transístmico en San Pedro Huamelula.

Juchitán, Oaxaca.- Líderes que se han opuesto a los megaproyectos en la región del Istmo de Tehuantepec, en sus diversas denominaciones retomados por los diferentes gobiernos federales, cuestionan las Asambleas Regionales Consultivas sobre el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que durante este sábado y domingo se realizaron simultáneamente en siete municipios del sur de Oaxaca y de Veracruz.

Carlos Beas Torres de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), que se ha opuesto a la entrada del gasoducto a sus comunidades, señaló que la consulta “es un intento apresurado para cubrir las formas de una simulación que pretende imponer un proyecto neoliberal que no responde a las necesidades ni a las prioridades de las comunidades indígenas de Oaxaca y Veracruz”.

Los municipios donde se llevaron a cabo las Asambleas Regionales Consultivas no están en la zona donde impactará del tren transístmico, son localidades periféricas y curiosamente son municipios donde están los Centros Coordinadores del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, los pueblos que serán impactados por el plan interoceánico, como Tehuantepec, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y San Juan Guichicovi, no habrá consultas, denunció.

Atropellos

Cabe recordar que de últimomento, la consulta que se anunció se llevaría a cabo en San Mateo del Mar, fue traslada a Salina Cruz, hasta donde tuvo que trasladarse la comunidad Ikoots. En esta asamblea fue notoria la ausencia de traductores.

Para Betina Cruz Velásquez de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, que ha mantenido una constante lucha contra los atropellos de la empresas eólicas instaladas en la planicie costera del Istmo, el tren transístmico forma parte de la vieja política neoliberal que no se ha ido ni se irá de México por decreto, la consulta sobre el tren transístmico es una simulación, repite vicios de los gobiernos del pasado e ignora los derechos de los pueblos indígenas.

Tanto Beas Torres como Betina Cruz, advirtieron que sin una consulta apegada al protocolo del 169 de la OIT, el gobierno de AMLO enfrentará la resistencia de las comunidades indígenas de Oaxaca y Veracruz.

Anuncian campaña ‘el Istmo es nuestro’

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los integrantes de la Red Apoyo, conformada por organizaciones y colectivos del Istmo de Tehuantepec, entre ellos La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), la UCIZONI, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac y otras más, manifestaron que ante la “simulación y consulta exprés” sobre el Plan para el Desarrollo del Istmo -proyecto del gobierno federal- van a emprender una campaña llamada “El Istmo es nuestro”.

“Por la falta de información y la simulación de consultas que este nuevo gobierno ha utilizado como arma para facilitar el despojo, desde los Pueblos Indígenas del Istmo, iniciaremos una campaña regional, estatal, nacional e internacional llamada ‘El Istmo es nuestro’, es decir de los pueblos indígenas y del pueblo mexicano y no de las empresas o los gobiernos”, anunciaron.

Agregaron que van a realizar foros, encuentros y actividades con la finalidad de concientizar e informar sobre este “Megaproyecto del Istmo”, así como sus efectos y consecuencias y lograr una vinculación como pueblos y sociedad civil con la finalidad de lograr una “Propuesta de vida digna para el fortalecimiento de las formas de organización comunitaria y modos de producción sustentable en el pleno ejercicio de los derechos humanos”.

https://www.nvinoticias.com/nota/113615/consulta-en-el-istmo-es-una-simulacion-acusa-ucizoni