Febrero, mes con más feminicidios en los últimos 3 años en Coahuila

Foto: Especial

Armando Ríos/VANGUARDIA MX

En solo dos meses (5), este año registra casi la mitad de todos los ocurridos en 2018 (12)

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), febrero pasado fue el mes con más feminicidios registrados en Coahuila en los últimos tres años.

Con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el reporte de incidencia delictiva del SESNSP señala que se abrieron cuatro carpetas de investigación por este presunto delito en el segundo mes de este año, el cual suma cinco si se cuenta el expediente iniciado en enero.

Para dimensionar los cuatro casos de febrero, hay que señalar que esta cifra no se alcanzaba desde enero de 2016 (36 meses antes).

Además, los cinco del primer bimestre de 2019 representan casi la mitad de todos los ocurridos en 2018 (12) y el 55 por ciento de los de 2017 (nueve). En comparación con 2016, el más azotado por el ilícito en los últimos años, con 14, lleva un 34 por ciento.

LA MAYORÍA EN TORREÓN

Las estadísticas a nivel municipal indican que de los cinco feminicidios que se han reportado durante el 2019, uno ocurrió en enero en Ramos Arizpe, y los otros cuatro en febrero en Torreón, y de estos en uno se acreditó que fue utilizada arma de fuego para el crimen.

Aunque el SESNSP presenta las denuncias reportadas por la FGE, según el Diagnóstico de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida, realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía coahuilense fue uno de los cinco órganos de procuración de justicia del País que se negó a dar información sobre sus protocolos para investigar la violencia feminicida.

En el reporte final de 2018, el SESNSP expuso que el número de emergencias 911 de Coahuila registró 4 mil 340 llamadas por violencia contra una mujer, 80 por abuso sexual contra ellas, 222 por acoso u hostigamiento sexual, 97 por incidencias de violación, 4 mil 525 por violencia de pareja y 36 mil 630 por violencia familiar.

¿Repunta el delito?

TOTAL CASOS

2016 14

2017 9

2018 12

2019 5*

*Solo en el primer bimestre.

Fuente: SESNSP

https://vanguardia.com.mx/articulo/febrero-mes-con-mas-feminicidios-en-los-ultimos-3-anos-en-coahuila