Acuífero Saltillo Sur, sin disponibilidad del agua (Coahuila)

En los últimos 5 años los niveles de los mantos han permanecido estables

Armando Ríos/VANGUARDIA MX

Durante el marco del Día Mundial del Agua, el experto en temas hidrológicos y representante de la Conagua en la cuenca de Río Bravo en el evento, informó que el acuífero Saltillo Sur no cuenta con disponibilidad de agua.

El evento realizado en la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila, tuvo la presencia de catedráticos y expertos en el tema del agua, su disponibilidad, la conservación y las áreas de oportunidad que existen en los retos de los años próximos ante la escasez.

Durante su ponencia, el Maestro en Ciencias, José Amado López Andrade, mostró el mapa sobre la disponibilidad de agua que existe en Coahuila sobre la cuenca Río Bravo a donde corresponde la gran parte de los municipios de Coahuila.

De los 28 acuíferos que mostró del Estado, mostró que únicamente once no cuentan con un déficit y no son sobreexplotados, y entre ellos se encuentra el de Saltillo Sur, mismo que tiene un déficit de -0.8 millones de metros cúbicos de agua, lo que quiere decir que ha sido extraída más agua de lo que se ha regenerado.

Aunque no es el único acuífero que abastece a la ciudad, de acuerdo con Aguas de Saltillo, Saltillo Sur cuenta con nueve puntos de los 89 en total de los que se extrae el agua que consumimos en Saltillo, aparte de los acuíferos Saltilo-Ramos Arizpe y Cañón Derramadero.

Aunque Aguas de Saltillo manifestó que en los últimos cinco años los niveles de los mantos se han conservado estables después de una caída que inició en los años 80, advirtió que en Saltillo se utilizan anualmente un equivalente de 20 mil albercas olímpicas incluyendo las actividades industriales y agrícolas de la zona.

https://vanguardia.com.mx/articulo/acuifero-saltillo-sur-sin-disponibilidad-del-agua