Exigen disculpa pública por el total de desaparecidos en Coahuila

Además de la masacre de Allende, Gobierno debe hacer lo propio donde hubo ejecuciones masivas

 

Armando Ríos/VANGUARDIAMX

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Coahuila, afirman que después de que el Gobierno de Coahuila dé una disculpa pública por el caso Allende, tendrán que replicar el acto en las diversas partes del Estado donde se sufrió violencia desmedida.

Ariana García Bosque, abogada del colectivo Familias Unidas por la Búsqueda y Localización de Nuestros Desaparecidos en Coahuila, señaló que al tratar el punto de la disculpa pública que solicitó la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el caso Allende, las familias y los colectivos acordaron que la misma autoridad tendrá que hacer lo propio en las otras regiones de Coahuila donde también hubo ejecuciones y desaparición masiva de personas.

Aunque todavía no se ha pronunciado fecha específica para la disculpa pública en Allende, la abogada afirmó que el Gobierno no tendrá que pedir la disculpa pública de manera simultánea, pero sí deberá poner sobre su agenda realizar lo mismo de manera consecutiva.

“Fue una ola de violencia que repercutió no sólo a la Región Norte. Hasta este momento no se ha concretado nada”, expresó.

Por su parte, Silvia Ortiz reafirmó dicha situación, pues aseguró que basta con recordar lo sucedido en Patrocinio, lugar que se ha catalogado como la fosa común más grande del Estado, para ver que la violencia fue replicada y generalizada en todas las partes de Coahuila durante la “guerra contra el narco”.

“Ellos van a tener que hacer lo propio en cada lugar. Nada más les entrego Patrocinio, y toda la gente que terminó ahí. Falta mucho trabajo por hacer. ¿Y a toda esa gente quién? Se requiere de una disculpa para los demás. Apoyamos a nuestras compañeras en Allende en todo, respetamos, pero acá también hubo lo propio”, expresa Silvia Ortiz.

CAMPOS DE EXTERMINIO

Cementerios clandestinos de La Laguna:
Ejido Patrocinio, ubicado en San Pedro de las Colonias.
San Antonio de Gurza, en San Pedro de las Colonias.
Ejido Santa Elena, en San Pedro de las Colonias.
Estación Claudio, Viesca.
Ejido Tierra y Libertad, Viesca.

https://vanguardia.com.mx/articulo/exigen-disculpa-publica-por-el-total-de-desaparecidos-en-coahuila