Un 90% de jornaleros agrícolas en la región no tienen Seguro Social (Sonora)

Un 90% de jornaleros agrícolas en la región no tienen Seguro Social.

OPINIÓN SONORA

Empalme, Sonora.- Solo un 10 por ciento de los jornaleros que trabajan en los campos agrícolas de Guaymas y Empalme, a lo mucho, son dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social por sus patrones, mientras que el resto carece de seguridad social, denunció Agustín Urías Arenas.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Campo y la Ciudad, adherido a la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Sonora (Fesoies), señaló que la enorme mayoría de los trabajadores migrantes laboran sin ningún tipo de garantías, expuestos además a una serie de riesgos.

Lamentó que las autoridades responsables de hacer cumplir la ley, los que deben de obligar a los patrones a dar de alta a sus trabajadores en el Seguro Social, simple y sencillamente hacen como que no saben nada y permiten esta grave irregularidad.

Anunció que el próximo viernes 15 de marzo, en la ciudad de Hermosillo, se va a llevar a cabo un congreso, en donde va a exponer y denunciar este tipo de situaciones, y va a llamar a todos los sindicatos participantes a hacer un frente común para que se cumpla la ley.

Dio a conocer que en ese congreso la Fesoies se va a adherir oficialmente a la Catem (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México), y va a aprovechar el foro para alzar la voz.

El líder campesino aclaró que como organización sindical no van en busca de más conquistas ni cargar la mano a los patrones, y solamente van a exigir que se cumpla la ley, porque con eso basta para que los trabajadores del campo tengan mejores condiciones laborales y mejoren con ello su calidad de vida.

Pero para que eso se pueda cumplir es necesario que desaparezcan los sindicatos de ficción que solo sirven para defender al patrón y solapar las injusticias contra sus representados, finalizó.

https://opinionsonora.com/2019/03/13/un-90-de-jornaleros-agricolas-en-la-region-no-tienen-seguro-social/