Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

GESMujer confronta a Murat por crímenes contra mujeres durante su administración (Oaxaca)

Proceso,

Pedro Matías,

OAXACA, Oax. (apro).- La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala, confrontó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa al señalar que debido a su inacción han sido asesinadas 275 mujeres en lo que va de su sexenio, la alerta de genero ha sido ignorada y la impunidad se ha arraigado.

“En lo que va del sexenio, hasta el 7 de marzo de este año hemos contabilizado 275 muertes violentas, de éstas 26 ocurrieron en lo que va del año y desde el 30 de agosto de 2018 que se decretó la Alerta de Género en Oaxaca han ocurrido 60 asesinatos violentos de mujeres, esto es 9.6 muertes por mes”, le hizo saber Ayala al gobernador “por si no está enterado”.

Durante la sesión ordinaria del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres también informó que el 12 de enero, cinco meses después de emitida la Alerta, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Programa Integral propuesto por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.

Aunado a ello Ayala recordó a Murat que se han cancelado en dos ocasiones las sesiones del sistema estatal; han desfilado en dos años de su administración tres titulares de en la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, esto sin contar que se carece de la coordinación necesaria e inmediata para poner en marcha acciones que garanticen la seguridad y su derecho a una vida libre de violencia.

En el Centro Cultural y de Convenciones donde se realizó la sesión le pidió a Murat y al fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez que en la próxima reunión “se presenten y digan, se ha hecho justicia, eso es lo que queremos escuchar”.

Ahora que escucho al gobernador “me genera expectativa que ahora sí tal vez asuma la causa de las mujeres y que la próxima reunión digamos, la justicia tarde pero se hizo, mientras tanto, hoy exigimos justicia para esas mujeres que no debieron de morir. ¡Nos queremos vivas, ni una más!”.

“Esta administración ha tenido dos años para demostrar su compromiso, las 275 mujeres que han perdido la vida de manera violenta dicen lo contrario, incluida la joven fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, hija de nuestra compañera periodista Soledad Jarquín, quién desde hace nueve meses ha demandado un derecho negado de justicia que hoy les recordamos. ¡Demuéstrenos con hechos su compromiso! Hoy exigimos ¡Justicia para Sol! ¡Justicia para cada una de las mujeres asesinadas hasta el día de hoy en Oaxaca! ¡Ni una más!”, puntualizó.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y de acuerdo al seguimiento hemerográfico del GESMujer, basado en los dos principales diarios de Oaxaca, Noticias e Imparcial, del 1 de diciembre de 2016 al 7 de marzo de 2019 o lo que va de esta administración, se han registrado 275 casos de mujeres asesinadas. Tan solo del 1 de enero al 7 de marzo 2019 tienen registrados 26 mujeres asesinadas.

En cuanto a sexenios reveló que en el gobierno de José Murat Casab contabilizaron 429 asesinatos de mujeres; con Ulises Ruiz Ortiz bajó la cifra a 283, con Gabino Cué Monteagudo se dispararon las cifras a 527 y en los dos años de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa ya llevan 275 muertes violentas de mujeres.

Por otro lado, con marchas de denuncia, performances de mujeres que emulaban los feminicidios al permanecer inmóviles sobre el andador turístico y con ropas manchadas de rojo, foros, mítines y hasta reconocimientos y exposiciones se realizaron hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Con la consigna “¡Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”, maestras de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizaron una marcha masiva del Monumento a la Madre al Zócalo de esta capital para exigir poner un “alto a la violencia y feminicidios que le han arrebatado la vida a 275 mujeres en el actual sexenio.

La marcha fue encabezada con una lona monumental con la leyenda: “¡Alto al feminicidio!¡Ni una más!¡Alto a la violencia de género!¡Esclarecimiento de las desapariciones de mujeres”, luego seguían los familiares y amigos de Martha Concha Rebollar y su hija Martha Rosa Sánchez Concha, desaparecidas el 25 de diciembre de 2018.

A más de 100 años, desde que inició la lucha laboral el 8 de marzo de 1875, cuando cientos de mujeres trabajadoras se manifestaron en contra de los bajos salarios, menos de la mitad de lo que cobraban los hombres, los derechos de las mujeres siguen siendo vejados no sólo por intereses empresariales sino también por razones de género.

Con el puño izquierdo en alto y algunas cubiertas del rostro con paliacates, maestras e integrantes de organizaciones sociales recordaron a aquellas mujeres que murieron en el incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co. de Nueva York el 25 de marzo de 1911.

“¡Cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda!¡Mujeres calladas también son discriminadas!¡Mujeres proletarias dejaremos el mandil y si fuera necesario tomaremos el fusil!¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos! ¡Mujer que escuchas, únete a la lucha!, se coreó durante la marcha que culminó con un mitin en el Zócalo de esta capital.

Antes, en el andador turístico se realizó un performance para denunciar los feminicidios que han quedado impunes en la entidad y que el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa presume han disminuido cuando los crímenes de mujeres han aumentado.

Alrededor de las ocho de la mañana, un grupo de mujeres realizaron este performance para “reflexionar, encontrarnos y apropiarnos de los espacios públicos”, pero sobre todo concientizar sobre la violencia contra las mujeres.

Por la tarde se realizó otra marcha cuyo punto de salida fue el Parque del Amor hasta el Mercado de Abasto en la Ciudad de Oaxaca, una zona calificada de alto riesgo, bajo las consignas #Las calles son nuestras y #La noche también.

https://www.proceso.com.mx/574660/gesmujer-confronta-a-murat-por-crimenes-contra-mujeres-durante-su-administracion