ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

De 2006 a la fecha más de 1500 mujeres asesinadas en Michoacán

Ireri Piña / Contramuro, 8 de marzo de 2019

En el 2018 se registró el homicidio de 182 mujeres; solo 21 fueron catalogados como feminicidios

Morelia, Michoacán.- Más de mil 500 mujeres han sido asesinadas en Michoacán desde el 2006 a la fecha; cifras que van en aumento año con año y que registran que tan solo el año pasado se reportó el homicidio de 182 mujeres, de los cuales 21 casos fueron catalogados como feminicidios.

Mientras este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de octubre del 2015 a enero de este año -periodo que abarca el gobierno que encabeza, Silvano Aureoles Conejo en Michoacán-, al menos se cuantifican 64 feminicidios.

En 2016 se contabilizaron 10 casos, mientras que en 2017 aumentaron a 29 feminicidios. Para 2018, la cifra disminuyó con ochos casos respecto al año anterior, pues registraron en total 21 asesinatos de mujeres. En los reportes de este año que de momento corresponden a enero, no se ha notificado ningún caso. Sin embargo, la fundación Humanas Sin Violencia A.C., inició con la estadística que desde el año 2006 arroja los resultados ya descritos.

Foto: internet.

Según la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), es preocupante la tendencia de asesinatos de mujeres que se registra a últimas fechas en Michoacán, tanto que se ha exhortado a la autoridad a que se revisen las estrategias y mecanismos en materia de violencia de género y feminicidios.

El presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, informó que se tiene un registro de 379 quejas por agravios a mujeres tan solo en el año 2018 y en lo que va de 2019, principalmente por hostigamiento laboral; violación a condiciones de trabajo justas, equitativa y satisfactorias; derecho a la justicia y al derecho de petición, y son las secretarías de Salud, Educación, Seguridad y la Fiscalía General de Michoacán las más señaladas.

En los últimos tres años se ha registrado el homicidio de más de 400 mujeres en todo el territorio michoacano y que comprende el periodo de gobierno de Silvano Aureoles Conejo. El mandatario que solicitó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), para 14 municipios de la entidad.


Avances de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Si bien no se han detenido los asesinatos contra mujeres y más allá van en aumento, la AVGM declarada para los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío en el segundo semestre del año 2016, ha logrado colocar la muerte de mujeres por asesinato como una acción que se debe combatir a través no solo de herramientas y estrategias de seguridad, sino de políticas públicas.

Según los datos que arrojan los informes estatales relacionados con la Alerta de Género se visitan anualmente miles de viviendas en los 14 municipios, de las cuales son pocas las carpetas de investigación que se abren, la mayoría por violencia familiar y lesiones por parentesco, además de violación y abuso sexual.

Foto: Captura de pantalla

Los resultados que las acciones propias del gobierno para erradicar la violencia de género no son claros y se pueden consultar en los siguientes portales electrónicos que corresponden a los años 2016-2017 y 2018

Ahora y aunado a los 14 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género, los circunvecinos a estos también empiezan a arrojar datos “alarmantes” de muertes de mujeres por asesinato, entre ellos Cuitzeo, Tarímbaro, Jacona y otros como Chilchota en la Cañada de los Once Pueblos.

A decir de diversas asociaciones que combaten la violencia de género, la Alerta de Violencia de Género en Michoacán no es igual a erradicar los asesinatos contra mujeres, sino a crear e implementar sectores jurídicos y de atención para la problemática, más allá de los rondines, las visitas domiciliarias y el acuse de violencia familiar “que se eleva a la violencia extrema contra las mujeres y eso se traduce en homicidio”.

Es común escuchar que, en las comunidades con marginación, alta y muy alta marginación se registre delincuencia y violencia de género, sin embargo, la propia Alerta de Género declarada para 14 municipios de la entidad y las muertes que se han registrado últimamente en las zonas urbanas, desmienten esa expresión.

Son principalmente en las ciudades grandes y con todos los servicios donde se registra el mayor número de asesinatos de mujeres, como Morelia, Uruapan y Zamora.

“Guerra contra el narco” aumenta casos de homicidios contra mujeres

A decir de Lucero Circe López Riofrío de Humanas Sin Violencia AC., desde la declaratoria del operativo para combatir el narcotráfico que encabezó el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aumentó la violencia de género, no solo en casos de mortalidad, también de agresión y violación sexual.

Según cifras de la asociación, los efectos de la conocida como “guerra contra el narco” ha dejado cientos de homicidios contra mujeres en Michoacán, a raíz de que las células que estaban articuladas se dispersaron y ejercieron todo tipo de violencia en las zonas donde se instalaron.

“Se disgrega la incursión del Ejército, estas repercusiones y formas van siendo ejercidas en otros territorios (…) tenemos que irlo comprendiendo y atendiendo mucho esta situación. Hay un informe de CNDH sobre 32 municipios donde hubo presencia de autodefensas, contextos de guerra, un indicador fundamental agresiones sexuales contra mujeres”, dijo.

Este informe, señala que de 2006 a 2014 -cuando en la entidad hubo el mayor registro de violencia y delincuencia organizada-, se registraron tres mil 318 casos de violación sexual en contra de mujeres, ya fuera por grupos delincuenciales o bien, por miembros de los extintos grupos de autodefensas. El informe se puede consultar leer en la siguiente dirección electrónica: INFORME ESPECIAL SOBRE LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN Y LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS RELACIONADAS CON EL CONFLICTO

¿Qué piensan las michoacanas al respecto de la violencia contra la mujer?

Foto: Internet

“En cualquiera de sus ámbitos la violencia contra la mujer siempre ha sido mala y aquí específicamente en Morelia vemos que ya va en aumento y todos lo tomamos, porque me incluyo, como algo normal. Vemos peleas entre novios en la calle donde él la está obligando a hacer algo que ella no quiere y en lugar de ayudarla nos reímos. O pensamos qué pendeja, cómo se deja. Cuando realmente no sabemos por lo que esté pasando la chava”, Miriam, estudiante de Letras, 22 años.

“Pues el 8 de marzo no tiene nada de celebrar, como dicen por ahí, ¿no? Más bien tenemos que poner los pies sobre la tierra para entender el contexto de un Día Internacional de la Mujer, es lo que muchos no entienden y por eso andan ahí regalando flores y globos. Pero en general, creo que tenemos que ser conscientes sobre lo que realmente significa y no equivocarnos”, Alejandrina, 28 años, activista.

“Considero que la violencia contra la mujer es de lo más vergonzoso que tenemos no solo como estado sino como país. Y creo que (…) porque he trabajado y estudiado en algo de ello, que la alerta de género no está funcionando como debiera. No se tienen los resultados deseados y seguimos viendo a diario muertes de mujeres, de chavitas, de niñas y hasta de embarazadas. Hay un daño en la sociedad que está provocando todo esto y es que últimamente nos ven a las mujeres como instrumento que sirve solamente para satisfacer algunas de sus necesidades, sobre todo sexual y para hacer labores en el hogar. Y no le dan más sentido a la vida de una mujer que no sea para tener hijos y hacer el aseo de la casa. Por eso creo que hemos llegado a estas cifras tan altas de feminicidios en nuestro estado y en todo el país”, Érica, estudiante de Derecho, 24 años.

“Pues no está chido eso de la violencia contra las mujeres, más bien deberíamos empezar a ser más solidarios con ellas y entender que, aunque ellas digan que no, tenemos condiciones distintas solamente por ser hombres y mujeres y no me refiero a ideologías o condiciones de trabajo, sino físicas. Es ahí donde creo que muchas de las que malamente se llaman feministas se equivocan. Porque no somos iguales de eso no hay duda, ellas no tienen pene, nosotros no tenemos vagina y de ahí viene la diferencia. Son condiciones distintas que por obligación tenemos que actuar distinto, en casos tan simples como el ir al baño. Pero en los temas laborales, de educación, de dinero y de familia, entonces creo que somos similares, que tenemos una misma obligación y un mismo derecho de merecer exactamente por lo que hacemos y no por ser hombres o mujeres. Tanto ellas pueden ganar lo mismo que nosotros por un empleo que hacerlo de menos si no trabajan bien”, Alfonso, estudiante de Derecho 25 años.

https://www.contramuro.com/de-2006-a-la-fecha-mas-de-1500-mujeres-asesinadas-en-michoacan/