Con bloqueo en Autopista del Sol, feministas obligan al fiscal de Morelos a que las escuche

El fiscal Jorge de los Santos frente a las feministas durante el bloqueo en la autopista del Sol. Foto: Especial

Ezequiel Flores Contreras / Proceso

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Integrantes de organizaciones feministas bloquearon la autopista del Sol para obligar al titular de la Fiscalía estatal (FGE), Jorge Barilla de los Santos, a recibir a las mujeres y discutir la problemática de violencia que se vive en la entidad.

Cerca del mediodía, las activistas marcharon en las principales calles de esta capital para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y se manifestaron frente a la sede de la FGE, para exigir una reunión con Barilla de los Santos.

No obstante, funcionarios de la dependencia informaron a las mujeres que el fiscal no se encontraba en sus oficinas, pese a que las manifestantes lo observaron a distancia cuando se escondía en una oficina resguardado por su equipo de escoltas.

Esta situación molestó a las feministas, quienes decidieron trasladarse a la Autopista del Sol, donde bloquearon el carril norte sur de las 14:00 a las 15:00 horas, a la altura del punto conocido como “parador del marqués”, provocando caos vehicular y la molestia de automovilistas que se dirigían al puerto de Acapulco.

Enseguida, funcionarios de la Secretaría de Gobierno arribaron al lugar del bloqueo para tratar de disuadir a las manifestantes, que se enfocaron en demandar la presencia del fiscal.

Casi una hora después del bloqueo, llegó Barilla de los Santos, ofreció trasladarse a sus oficinas en la fiscalía para discutir las demandas de las inconformes y así se liberó la vía federal.

En el lugar, las activistas reprocharon la falta de resultados ante los recursos destinados por la federación para el tema de la Alerta de Violencia de Género.

Recordaron que el año pasado se documentaron más de 200 casos de mujeres asesinadas, pero sólo 31 crímenes fueron catalogados como feminicidio.

El fiscal dijo que las labores de prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, “no es una situación que compete exclusivamente” a las autoridades ministeriales.

https://www.proceso.com.mx/574675/con-bloqueo-en-autopista-del-sol-feministas-obligan-a-ser-escuchadas-por-el-fiscal-de-morelos